ALICANTE (EP). Los cabezas de lista por Alicante del PSPV y Sumar-Compromís para el Congreso de los Diputados han reclamado un gobierno que continúe avanzando en derechos sociales tras las elecciones generales del 23 de julio. Mientras tanto, los de PP y Vox han cargado contra la situación económica actual.
Así lo han apuntado todos ellos este viernes en el debate organizado por la Cadena Ser y El País, que ha contado con los cabezas de lista por Alicante al Congreso, Alejandro Soler (PSPV-PSOE), Macarena Montesinos (PP), David García (Vox) y Txema Guijarro (Compromís-Sumar: Sumem per Guanyar).
En concreto, Soler (PSPV) ha apuntado que se ha tratado de una legislatura "singular", puesto que ha estado marcada por la pandemia y la guerra, y ha afirmado que se ha hecho un "esfuerzo extraordinario para salvar vidas y luego empleos y la economía". En este sentido, ha ensalzado que España está "a la cabeza" del crecimiento económico en la Unión Europea y ha destacado el aumento de trabajadores, 80.000 más que hace cinco años en la provincia de Alicante.
Igualmente, ha defendido los "avances sociales" de la estabilidad en el empleo, el aumento del salario mínimo interprofesional o la creación del Ingreso Mínimo Vital. Además, se ha preguntado si "derogar el sanchismo" es "bajar el salario mínimo, eliminar la subida de las pensiones, el IMV, decirle a las mujeres cuándo tienen que ser madres, cargarse la lucha contra la violencia de género o esconder banderas LGTBI". "Lo importante es si seguimos con una senda de avance, progreso y prosperidad o si retrocedemos 20 o 40 años atrás", ha aseverado Soler.
En la misma línea, desde Sumar-Compromís, Guijarro ha hecho un balance "positivo" de la legislatura y ha defendido que "se ha logrado parar la tendencia inexorable del país hacia una mayor desigualdad y empobrecimiento relativo".
No obstante, ha añadido que "no ha sido todo bueno" y ha abogado por ser "autocríticos" como forma de "poder avanzar y tener un gobierno más ambicioso". En este sentido, ha señalado que el país tiene 2,7 millones de parados, lo que considera "una barbaridad", pero ha añadido que la situación anterior eran seis millones de parados, por lo que la actual es "la cifra de desempleo más baja de los últimos 15 años".
Por parte de la derecha, Montesinos (PP) ha criticado que España fue "el último país de la UE en recuperarse de la pandemia" y ha criticado que el Gobierno se ha "negado" a revitalizar la sanidad y potenciar la atención primaria y la salud mental.
Además, ha defendido que "derogar el sanchismo es dejar de humillar a la provincia de Alicante", puesto que ha acusado al Gobierno de utilizar la financiación "para castigar o premiar a sus socios". Igualmente, ha criticado la falta de una nueva ley de financiación autonómica y de proyectos como la conexión ferroviaria al aeropuerto o el retraso del Corredor Mediterráneo.
Desde Vox, García ha afirmado que "hace 20 o 10 años los ciudadanos estaban mucho mejor que ahora" y ha denunciado el "expolio a base de impuestos" del Gobierno a la ciudadanía, al tiempo que ha señalado que hay "20.000 autónomos menos".
En cuanto al tema del agua y el trasvase Tajo-Segura, Soler ha defendido que con el Gobierno del PP se trasvasaron 800 hectómetros cúbicos, mientras que con el del PSOE son 1.200. "Exigimos que venga el mayor aporte posible, pero nunca está garantizado que sea todo el que queramos", ha señalado. Por ello, ha puesto en valor el plan de inversiones de 600 millones de euros para "buscar fuentes alternativas", para potabilizar, regenerar y reutilizar el agua.
Igualmente, Guijarro ha apostado por asumir la realidad del cambio climático y ha afirmado que se necesitan infraestructuras hídricas "del siglo XXI". Además, ha pedido garantizar la agricultura sostenible con "nuevas infraestructuras hídricas, desaladoras y tecnologías de optimización de riego".
Por su lado, Montesinos ha denunciado los "más de 20 recortes del trasvase en el mandato de Pedro Sánchez, recortando hasta 150 hectómetros cúbicos el agua del trasvase". Por ello, ha reclamado un
gran pacto nacional del agua, que se alcance con "diálogo con las comunidades autónomas".
Asimismo, García ha denunciado que "las tierras de Alicante se están secando" y ha afirmado que "muchos agricultores se ven abocados a abandonar las tierras y poner placas solares".
En materia de vivienda, la izquierda ha defendido la nueva ley y Soler ha apuntado que el objetivo es que sea "un derecho real y no solo constitucional"; mientras que Guijarro ha afeado que la derecha no hace "ni una sola propuesta" y ha exigido que digan qué quieren hacer con la vivienda.
Al respecto, Montesinos ha tachado de "fiasco absoluto" la ley de la vivienda y ha aseverado que "solo se ha beneficiado a los okupas" con esta norma. Por su lado, García ha lamentado que los jóvenes no pueden emanciparse.
En relación al feminismo, Soler ha calificado de "impecable" la acción del Gobierno a favor de las mujeres y ha censurado la eliminación de las Concejalías de Igualdad o de la lucha contra la violencia de género en ayuntamientos y autonomías tras los pactos de PP y Vox. Por su lado, Montesinos ha acusado al Ejecutivo de "romper el feminismo" y ha criticado la ley del 'solo sí es sí', que ha provocado que "1.177 agresores sexuales se hayan beneficiado, con la reducción de condena o excarcelaciones".
En su minuto de oro, los candidatos han pedido el voto para sus partidos. En él, Soler ha considerado que "España se la juega" y busca "seguir avanzando", pero ha alertado del "riesgo real y peligro inminente" que cree que deben frenar. "Pido un apoyo masivo de la mayoría progresista de este país, necesitamos el mayor respaldo para el PSOE para hacer la mejor España", ha aseverado.
En su intervención, Montesinos ha señalado que las elecciones generales son una "oportunidad para cerrar el círculo y que el cambio sea una realidad en toda España". Además, ha prometido un pacto del agua, una financiación "justa y equitativa" e inversiones en el territorio".
Asimismo, García ha pedido el voto en masa a Santiago Abascal para dar "un giro de 180 grados en políticas, para defender el campo, la pesca, el turismo y los sectores que crean riqueza y empleo". "Las familias volverán a ser prósperas, a disfrutar de derechos y libertades, y tener tranquilidad de que sus hijos y nietos van a tener mejor futuro", ha zanjado.
Por su parte, Guijarro ha pedido el voto para Yolanda Díaz porque está "capacidad para llegar a acuerdos de largo plazo entre los agentes sociales". Además, ha defendido que la seguridad "se construye dando garantías a las personas", en lugar de "construyendo muchas cárceles", y ha abogado por una diversificación económica en la provincia.