Director de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda
ALICANTE. La Clínica HLA Vistahermosa de Alicante acoge el jueves, 30 de marzo, la conferencia del Dr. Francisco Kovacs, ‘Innovaciones deparadas por el progreso científico en el tratamiento de las dolencias de espalda’, en la que resumirá las novedades que la investigación ha supuesto en el tratamiento de estas dolencias, que afectan en algún momento de su vida a más del 80% de la población española.
El Dr. Kovacs es, por su producción científica internacional, el principal investigador español en el campo de las dolencias del cuello y la espalda. Según un análisis independiente, publicado en Medicina Clínica por investigadores del Servicio de Epidemiología del Hospital de Sant Pau, los estudios científicos que ha dirigido representan el 90,5% de la investigación médica española en este campo, y todos ellos han tenido la fiabilidad suficiente para ser refrendados por la comunidad científica internacional mediante su publicación en revistas científicas internacionales del mayor prestigio.
“Lo esencial es asumir que los médicos no podemos basarnos sólo en nuestra opinión; debemos comprobar que las recomendaciones y tecnologías que prescribimos obtienen, en la realidad, los resultados que esperamos de ellas. Y sólo la investigación científica permite comprobarlo de manera fiable” afirma el Dr. Kovacs. “Tenemos que aplicar los resultados de la investigación científica a la asistencia sanitaria tan pronto como se comprueba su fiabilidad, a fin de mejorar el tratamiento y reducir los riesgos para los pacientes”.
La conferencia versará sobre las innovaciones que la investigación científica ha supuesto en el tratamiento de los pacientes con las dolencias del cuello y la espalda. Algunas consisten en dejar de prescribir medidas cuya inutilidad se ha comprobado, como el reposo en cama, y otras en aplicar nuevos tratamientos que, como la intervención neurorreflejoterápica, tras superar todas las fases de evaluación exigidas por la comunidad científica internacional, han permitido curar a miles de pacientes que previamente carecían de tratamiento satisfactorio.
Sobre esta tecnología en concreto, el Dr. Kovacs explica que “cuando el dolor de cuello o espalda dura más de 14 días, se liberan unos neurotransmisores que desencadenan mecanismos que pueden perpetuar el dolor, la inflamación y la contractura muscular. En una intervención Neurorreflejoterápica se implanta un pequeño material quirúrgico sobre terminaciones nerviosas concretas para inhibir la liberación de esos neurotransmisores. Eso cura o mejora significativamente al 91,1% de los pacientes, permite que el 83.0% suspenda la medicación, y hace que sólo sea necesario operar al 0,2%. El material se implanta ambulatoriamente, sin requerir anestesia ni ingreso hospitalario, y se deja implantado unos 90 días”.
El Dr. Francisco Kovacs ha centrado su labor investigadora en todo el espectro de dolencias del cuello y espalda, desde los pacientes más crónicos y complejos en los que han fracasado los tratamientos previos, hasta la prevención entre los sanos con riego de padecerlas. “Investigar es la única manera de asegurar que los médicos ayudemos mejor a cada vez más pacientes. Si basamos nuestras recomendaciones en opiniones, propias o de terceros, nos equivocamos tanto como cualquiera y lo sufren los pacientes. Constatar que la investigación permite curar a miles de enfermos que previamente carecían de tratamiento satisfactorio, es el más poderoso acicate para seguir investigando”.
El Método Kovacs
Los estudios científicos realizados en las últimas décadas han cambiado drásticamente el tratamiento de las dolencias del cuello y la espalda, y fundamentan un tratamiento multidisciplinario, actualizado constantemente en función del progreso científico, e individualizado para cada paciente.
Ése es el enfoque de la Unidad de la Espalda Kovacs del Hospital Universitario HLA-Moncloa, de la que el Dr. Kovacs es Director Médico; el paciente accede a la vez al principal grupo investigador del país y a una Unidad que dispone de todos los especialistas relevantes (reumatólogos, rehabilitadores, traumatólogos, neurocirujanos, radiólogos, neurofisiólogos, especialistas en el tratamiento del dolor, etc.), que se coordinan mediante un protocolo actualizado constantemente en función del progreso científico, y que cuentan con el apoyo de los demás Servicios del Hospital para aportar el tratamiento adecuado también a los pacientes cuyo dolor de espalda desvela otras enfermedades (como Oncología, Endocrinología, Cirugía Cardiovascular o Medicina Interna).
Así, la Unidad está diseñada para poder atender todo el espectro de dolencias, desde la prevención entre los sanos hasta la resolución de los casos más complejos en pacientes crónicos en los que han fracasado los tratamientos previos. El equipo estudia detalladamente cada paciente, para aplicarle los tratamientos que el conocimiento científico más actualizado recomienda para su caso concreto, evitándole los riesgos, efectos secundarios, retrasos y costes innecesarios emanados de los procedimientos inapropiados en su situación específica.
Además se comprueba que el paciente entiende el origen de su dolencia, participa en la selección de su tratamiento cuando conviene computar sus preferencias y condicionantes sociales o personales, y sabe qué hacer, una vez recuperado, para llevar una vida normal y plena reduciendo el riesgo de sufrir recaídas. Y se asegura que todo ello se haga con el calor humano que debe ser inherente a toda actividad médica.
Con ese enfoque, el Dr. Kovacs señala que “actualmente es excepcional que un caso de dolor de espalda carezca de solución". "Lo esencial" -continúa- "es asegurar que se ha comprobado al efectividad y las indicaciones de las tecnologías que se aplican, e individualizar el tratamiento para aplicar en cada caso el que tiene más posibilidades de ser efectivo".