XIXONA. Compromís Xixona, a través de sus concejales en el Ayuntamiento de la localidad turronera, Lucas Sirvent y María José Mateo, ha votado favorablemente al presupuesto municipal para 2024 presentado por el equipo de Gobierno de PSOE-Més Xixona. El Pleno del Ayuntamiento de Xixona, reunido en sesión extraordinaria el pasado 7 de mayo, ha aprobado las cuentas también con las abstenciones de PP y Jijona nos une.
Para el portavoz de Compromís Xixona, Lucas Sirvent, la formación vota a favor de este presupuesto "por responsabilidad y porque siempre será mucho mejor que seguir trabajando con uno desfasado de abril de 2021, como es el que teníamos. Llevábamos dos años reclamando un nuevo presupuesto y con este voto a favor somos muy coherentes con aquello que pedíamos".
Sirvent señala además que "los ingresos actuales del Ayuntamiento solo dan para atender las nóminas del personal y de los concejales, y los gastos corrientes. Gastos corrientes que administrados por este equipo de gobierno dan para mucha publicidad y para muchas fiestas pero que ya no nos dan para mantener en condiciones todo el patrimonio con el que cuenta este ayuntamiento, con sólo 30.000 euros para inversiones".
"Un auditor le diría a este equipo de Gobierno que su gestión es muy mala y que, si el Ayuntamiento fuera una empresa privada, como las muchas que tenemos en Xixona, los directivos estarían en la calle", apunta el portavoz de Compromís. Por ello, reclama "a cada concejal y concejala que se centre en completar los proyectos que están encima de la mesa y que no se condene a los vecinos y vecinas de Xixona a anuncios estrella, que o nunca se convierten en realidades o se eternizan durante años y años".
La también concejala de Compromís, María José Mateo, valora que "ya hace años que, si no fuera por los ingresos de la planta de Piedra Negra, el Ayuntamiento estaría en números rojos y aun así dependemos de las ayudas de otras administraciones. Los xixonencs y xixonenques deben saber que lo que paga la planta representa el 19% de los ingresos ordinarios del Ayuntamiento… lo que nos lleva a una lógica pregunta. ¿Qué haremos con el presupuesto cuando la planta cierre?".
Desde la formación valencianista indican que continuarán ejerciendo su obligación democrática como oposición de controlar a PSOE y Més Xixona para no repetir los mismos niveles de inejecución y de denunciar y hacer saber a los xixonencs y xixonenques todas las actuaciones que no se llevan a cabo.