LA VILA JOIOSA. Chocolates Valor, la chocolatera de la Vila Joiosa líder en el sector en el país, mantiene un año más su crecimiento en ventas, en un ejercicio muy marcado por los costes históricos alcanzados por la principal materia prima de la industria, el cacao, y que ha afectado a todas las compañías dedicadas a chocolates y derivados. De esta manera, su facturación creció un 17%, hasta alcanzar los 165 millones de euros (entre julio de 2023 y junio de 2024), un crecimiento basado en el buen comportamiento del mix de productos de la marca y en su gran presencia en los hogares españoles. Valor continúa manteniendo el liderazgo en los segmentos de chocolate negro, en el segmento del chocolate sin azúcar, en chocolates con frutos secos y en chocolate a la taza, entre otros.
Además de ser la segunda marca del mercado de tabletas en la categoría de snacks cuenta con una fuerte posición con sus marcas Huesitos y Tokke. A esto se suma el crecimiento de la compañía en el mercado exterior, que mantiene la tendencia positiva de los pasados ejercicios, a través de la presencia de las marcas en más de 60 países.
Estos datos positivos en ventas contrastan con la reducción experimentada por Valor en sus beneficios, que se sitúan en los 6,4 millones de euros lo que supone un 11% menos que el ejercicio anterior, a pesar del crecimiento de las ventas. Un descenso que responde al sobrecoste experimentado en la adquisición de cacao y derivados, cuyo precio alcanzó máximos históricos de hasta un 300% en pocos meses y que la compañía ha evitado repercutir en su totalidad a los consumidores. Actualmente la tensión en el mercado del cacao se mantiene.
Valor continúa apostando por una estrategia orientada a la innovación y la calidad como valores singulares, atesorando ya 143 años como chocolateros from bean to bar. Actualmente es de las pocas empresas que mantiene esta forma de elaboración, que le permite el control total de todo el proceso productivo y así garantizar su sabor único y característico. Entre sus últimas novedades están la ampliación de la línea de tabletas Dúo, con la reciente incorporación de la nueva tableta Dúo Brownie. A este lanzamiento se une la exquisita tableta de chocolate con leche y macadamia caramelizada al punto de sal, un paso más de la marca referente en chocolate con frutos secos.
Por su parte, las marcas de snacks de la compañía, Huesitos y Tokke, mantienen su buen comportamiento con un 14,55% de cuota conjunta del mercado de snacks de chocolate. La marca Huesitos sigue siendo la favorita en los hogares españoles y mantiene su apuesta por nuevas categorías, como turrones y grageas, al tiempo que continúa lanzando propuestas diferenciales en snacks, como los nuevos Huesitos Combix, en los que el icónico barquillo de la marca se combina con cacao.
La red de chocolaterías Valor suma ya 35 establecimientos, repartidos por la geografía española, de los que siete de ellos se mantienen de titularidad propia, y los otros 28 locales integrados en su red de franquicias. Unos espacios singulares con los que Valor continúa expandiendo su visibilidad y cercanía con los amantes del cacao y de la marca.
"Estamos muy satisfechos de la confianza mostrada por los clientes y consumidores en nuestros productos, que refuerzan nuestro posicionamiento como la chocolatera española de referencia dentro y fuera de nuestras fronteras. Son datos muy positivos, logrados en una situación complicada para las compañías que operan en el sector del cacao, que se han visto castigadas este ejercicio", explica Pedro López, presidente ejecutivo de Chocolates Valor, quien señala que la compañía continúa vigilante ante la situación del mercado del cacao que se mantiene en unos precios muy elevados.