ALICANTE. La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de La Cañada del Fenollar han protagonizado este viernes una concentración con el fin de volver a reivindicar la construcción del edificio que debe albergar el centro, en sustitución de sus instalaciones actuales. La protesta ha contado con el apoyo de representantes de los tres grupos políticos del eje progresista que forman parte de la corporación municipal (PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem) y se suma a la petición de desbloqueo de las obras que se escenificó en el transcurso del pleno ordinario de noviembre este jueves, con el propósito de atajar el riesgo de inundabilidad que entraña la parcela en la que se sitúa hasta ahora, según defendieron portavoces de la asociación.
La petición obtuvo respuesta del alcalde, Luis Barcala, quien sostuvo que, en breve, se tendría noticias sobre la ejecución del proyecto, toda vez que ya habría quedado concluida la fase de tramitación previa a la licitación de las obras.
No obstante, el portavoz de Compromís, Rafa Mas, ha sostenido este viernes que los representantes del equipo de gobierno deben "dejar de mentir y pedir disculpas a la comunidad educativa de La Canyada". Así, ha considerado que fue la edil de Educación, Mari Carmen de España, "quien bloqueó el inicio de las obras del nuevo colegio. La Canyada del Fenollar lleva 18 años esperando un nuevo colegio público, digno y que responda a la alta demanda de la zona y que esté en lugar seguro, no inundable como ahora".
De ahí que haya considerado justificado que "la comunidad educativa de La Canyada se encuentre en pie de guerra, harta de esperar un cole nuevo. Este colegio es uno de los cinco del Plan Edificant que por culpa de los retrasos del gobierno de Barcala ahora cuesta un 1,3 millones más", ha añadido.
El CEIP La Cañada del Fenollar contempla un presupuesto de 6.083.220 euros (incluyendo el incremento presupuestario solicitado a la Conselleria de Educación) y un plazo de ejecución de 22 meses. Se construirá en la parcela urbanizada por el Ayuntamiento situada entre las calles Aucuba y Madroño y contará con cuatro aulas de Educación Infantil y seis de Primaria, además de otras tres aulas ordinarias adicionales, aulas de apoyo y educación especial, cocina y comedor para 392 comensales en dos turnos, despachos, gimnasio, salas polivalentes, almacén, biblioteca, vivienda para el conserje, todo con una superficie útil de conjunto de 1.475 metros cuadrados, que se eleva hasta los 3.380 metros cuadrados construidos.
Además, contará con otros 2.420 metros cuadrados de espacios exteriores que comprenden extensión de las aulas de infantil al exterior, porches, pista polideportiva, zonas de juegos para Infantil y Primaria, huerto escolar, zonas ajardinada y aparcamiento de automóviles.
El proyecto se desarrolla en dos plantas, una planta baja en forma de U con recorridos perimetrales que salvan el desnivel de la parcela. Y una primera planta con acceso exterior e interior desde planta baja que complementa el resto del programa de aulas.