el aparcamiento en el pasaje viena y la calle castellfort se suma al del camino viejo de alcora

Castelló activa el parking disuasorio junto a la estación: ampliará a 500 las plazas para estacionar

Foto: ANTONIO PRADAS
17/04/2024 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló activa la redacción del proyecto y la dirección de obras del parking disuasorio junto a la estación de tren. Lo hace por un importe de 29.775,56 euros, con un plazo de ejecución de seis meses. El aparcamiento, segundo en la zona Crèmor, se proyecta en la prolongación de la calle Castellfort hasta el denominado Pasaje Viena y se suma al impelido en el Camino Viejo de Alcora.

Con este segundo estacionamiento, el consistorio prevé incrementar de manera ostensible la oferta de plazas en superficie hasta llegar a las 500, aproximadamente. A las 208 del primer parking, con una extensión de 7.125 metros cuadrados, se añadirán otras 300 en la actual explanada de tierra delante de la estación y convertida en eventual aparcamiento desde hace años. El área objeto de la actuación roza los 14.000 m2 (en concreto, 13.890 metros cuadrados).

Para realizar este proyecto, el equipo de gobierno contempla una inversión de partida de 180.000 euros, cantidad que aparece recogida en el listado de las 66 inversiones del préstamo de 13 millones de euros. Sin embargo, el coste se adivina mucho mayor, ya que las obras se alargarán hasta 2025.

Características del parking y las plazas

De las 300 plazas, algunas se reservarán para personas con movilidad reducida y otras se destinarán a vehículos eléctricos. Los viales de acceso y paso tendrán anchuras de entre 2,5 metros y 8,5 metros. Habrá zonas verdes, con drenaje sostenible y mobiliario urbano, y se implantarán los servicios municipales habituales, como alumbrado público o red de alcantarillado y saneamiento. Aprovechando la actuación, se completará además la urbanización desde la citada calle Castellfort hasta el camino Crèmor (Pasaje Viena).

Una vez que el Ayuntamiento ha publicado en la plataforma de Contratación el expediente, las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 30 de abril para presentar sus ofertas. Los seis meses de la ejecución se estructuran por fases. En la primera, de 1,5 meses, el contratista deberá elaborar un informe detallado del estado actual, de la viabilidad de la solución propuesta, de la disponibilidad de terrenos y demás estudios previos necesarios para la mejor determinación del objeto del contrato. En la segunda, de 3,5 meses, la adjudicataria tendrá que presentar el proyecto de ejecución y la memoria de intervención arqueológica.

Acta de ocupación y pago de 682.269 euros

El pasado 4 de abril, los 9 propietarios afectados por la actuación firmaron las actas de ocupación y pago. Por las expropiaciones de los terrenos, la entidad local pagará al menos 628.269 euros. Y es que esa cuantía podría elevarse con el tiempo hasta los 782.295,72 euros en función del cumplimiento respecto al procedimiento de reserva de aprovechamiento urbanístico (intercambio de suelo por otro de idénticas características).

El parking disuasorio junto a la estación está vinculado a la implantación de la Zona de Bajas Emisiones. Así lo contempla el Plan General de Ordenación Pormenorizada, que plantea un desarrollo urbanístico de hasta  179.962 metros cuadrados en el denominado  Sector SR Crèmor.

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