BENIDORM. Nuevo encontronazo entre los dos grandes partidos, PP y PSOE. Estos últimos han informado que la próxima Junta de Gobierno Local de Benidorm aprobará la modificación del contrato de obra del albergue juvenil que se está construyendo en el Parque de la Sèquia Mare. Con ellos, se da luz verde a pagar 422.248,76 euros más de los previstos inicialmente, IVA incluido. Los socialistas critican que además de ello, se haga "con un informe de Intervención repleto de incidencias". Por su parte, los populares han manifestado la importancia que tendrá estas instalaciones para la ciudad.
La portavoz socialista, Cristina Escoda, ha explicado que el citado informe indica que el expediente presenta "diferentes deficiencias como que no se adjunta la conformidad del concejal delegado de Contratación, no se justifica la motivación y el importe de la modificación, y que además no consta que se haya dado audiencia al contratista para modificar el contrato".
Escoda menciona el "tirón de orejas" del departamento de fiscalización municipal por "cumplir con los plazos marcados" en la adjudicación del contrato que fijaba en la duración de 10 meses a contar desde la fecha de firma del acta de comprobación de replanteo, siendo esta el 18 de enero de 2023, "habiendo transcurrido ya más de 15 meses de ejecución del contrato", recalcan. "El Ayuntamiento va a pagar más de 400.000 euros por unas obras que llevan ya un retraso de seis meses, y lo que queda", ha apuntado.
Como se recordará, este es uno de los proyectos incluidos en la Edusi, que estaba financiada con fondos europeos. Si bien, todos aquellos trabajos que no se hayan justificado a 31 de diciembre del 2023, perderían la subvención correspondiente a la obra sin ejecutar, como es el caso del albergue. En este sentido, Escoda ha apuntado que la inversión total de la actuación del ascendía inicialmente a 2.177.500 euros, pero que ahora con "este sobrecoste" finalmente superará los 2,5 millones de euros, teniendo que afrontar el Ayuntamiento el resto de pagos sin ayudas europeas.
Con todo, Escoda ha lamentado que las obras del futuro ‘albergue scout’ "vuelvan a ser noticia", aunque en esta ocasión por un tema presupuestario y no de contratación como hace unos meses. "Si el pasado mes de septiembre denunciamos que el gobierno del PP había contratado la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud del albergue siete meses después de iniciarse los trabajos, ahora tenemos que denunciar un sobrecoste para las arcas municipales al que acompaña un informe de Intervención lleno de incidencias", ha remarcado.
El PP, que ya reconoció en su día que el incremento de costes estaba aparejado a la subida de precios que afecta a todo el mundo ha acusado a los socialistas de mentir en su comunicado. La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Benidorm, Lourdes Caselles, ha afirmado que el grupo socialista "no tiene ni idea de la infraestructura que se está creando en el Parque de la Sèquia Mare" a la que han calificado de "albergue scout".
La edil ha señalado que, de cualquier modo, es "comprensible" que el grupo de la oposición "no sepa" qué es lo que se está ejecutando "porque ellos tenían allí un vertedero de inertes, abandonado, y con una masa forestal que había que proteger y que se podía haber incendiado en cualquier momento". De hecho, ha proseguido la portavoz popular, "el cambio que ha experimentado esa masa forestal y ese suelo, su utilización en diferentes fases, es un claro ejemplo de lo que este gobierno quiere hacer con los espacios públicos". Lourdes Caselles ha recordado en ese sentido que en el año 2016 "iniciamos la recuperación de un espacio como la Sèquia mare que ellos habían abandonado completamente".
La popular ha centrado su discurso en la importancia de estas instalaciones sin entrar a valorar el incremento del coste. "Una vez más, como ya estamos acostumbrados, el PSOE vuelve a hacer una oposición tóxica y vuelve a mentir a los ciudadanos" ha afirmado Caselles, que ha insistido en que la instalación que se está ejecutando "la van a disfrutar muchísimos jóvenes, como ya lo hacen en el parque que creamos". Por último, la concejal ha instado a los socialistas a "que se enteren de lo que se está haciendo y del gran valor que tiene y que valoren la gran instalación que tendremos a corto plazo que será un gran punto de encuentro, actividad y convivencia para la juventud local, nacional e internacional además de una instalación para dar a conocer la historia de Benidorm y la Marina Baixa teniendo como punto de partida esa infraestructura hidráulica, en su día vital, que fue la Sequia Mare”.