ALICANTE. Se acaba un año repleto de actividades con las que se ha querido conmemorar los cien años que se cumplen de la construcción de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Alicante, la Casa Carbonell, erigida por el empresario alcoyano Enrique Carbonell, de la mano del arquitecto alicantino Juan Vidal.
"Es un orgullo celebrar el centenario de la Casa Carbonell, un lugar emblemático de Alicante ubicado en la Explanada que se ha convertido en una de las postales más representativas de la ciudad", afirmaba el alcalde, Luis Barcala, durante la iluminación del edificio que se llevaba a cabo este jueves, 28 de noviembre, desde todas las estancias interiores, con el objetivo de llenar de luz la estructura, al tiempo que actuaba la Coral Tabaquera Alicantina.
Este acto de encendido de luces interiores y la actuación de la Coral Tabaquera Alicantina era uno de los últimos actos organizado por la comisión del aniversario de la Casa Carbonell. Una cita a a que el primer edil acudía junto a la concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, y los bisnietos del propio empresario Enrique Carbonell.
"Los familiares y miembros de la comisión la organización de actividades con motivo de esta efeméride que es digna de celebrar porque la construcción de la Casa Carbonell fue un auténtico regalo para la ciudad y aquí sigue cien años después como testigo de la vida de la ciudad y una de las postales más representativa de la ciudad, inmortalizada en millones de instantáneas", afirmaba Barcala, quien, además, durante el emotivo acto abierto a toda la ciudadanía, ha hecho entrega a la familia de unas teselas de la Explanada como regalo institucional del Ayuntamiento de Alicante.
Las luces de todas las ventanas de la Casa Carbonell se encendieron pasadas las 19:30 horas y la Coral Tabaquera Alicantina realizó su actuación con varias canciones, entre ellas el Himno de Alicante, con el que cerraron su pequeño concierto. Un acto que forma parte de la serie de actividades organizadas con motivo del centenario de la construcción del inmueble, entre las que se encuentra la exposición 100 aniversario de la construcción de la Casa Carbonell (1924-1925) que se podrá visitar hasta este viernes, 29 de noviembre, en el interior del Archivo Municipal de Alicante (AMA), y que recoge documentos, fotografías y planos del emblemático edificio.
Los actos finalizan este viernes en Alcoy, ciudad natal del empresario que erigió esta construcción, con una mesa redonda que se desarrolla bajo el título Enrique Carbonell Antolí (1870-1924): su historia y su legado. En Alicante, también se celebró el pasado 7 de noviembre la conferencia Juan Vidal, Arquitecto. Firmitas, Utilitas, Venustas, a cargo del arquitecto Santiago Varela. Y es que el centenario de la Casa Carbonell viene celebrándose desde el pasado mes de abril con distintas actividades, habiéndose creado una Comisión organizadora para la gestión de todas las celebraciones.
La comisión del centenario ha estado presidida por la catedrática María Teresa Gómez Reus, también bisnieta de Enrique Carbonell, en representación de la familia, y han participado en ella el Ayuntamiento de Alcoy, el Archivo Municipal de Alicante (AMA), el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante (ICALI), el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, Mediterráneo Administración de Fincas y la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante (APPA).