ALICANTE. Alzis presenta sus cifras de negocio correspondientes al ejercicio 2020 en un duro año marcado por el Covid-19. Desde el inicio de la pandemia mundial, el principal objetivo de la Corporación, respecto a sus empresas de explotación directa, ha sido el mantenimiento del 100% del empleo indefinido y la supervivencia de todos los negocios. Algo que se ha conseguido con éxito a pesar de una importante caída de la facturación (de un 43% con 25,73 millones de euros) debida a los cierres temporales y las restricciones que ha impuesto la gestión de la situación sanitaria.
Aún así Alzis se mantiene solvente con unos beneficios que rozan los 2 millones de euros, contabilizando un resultado consolidado que ha caído un 76% en relación al 2019. Por otra parte, la contribución fiscal, a través de los diversos impuestos que cargan las actividades de la empresa, superó los 9 millones de euros.
“Las sociedades de ALZIS menos afectadas por la pandemia pusieron el contrapunto positivo en 2020 a aquellas que sufrían un mayor impacto por los cierres temporales y las restricciones. Así, las menos perjudicadas han inyectado 1 millón de euros al grupo de las que lo han necesitado para financiar la continuidad de los negocios”, explica José María Coves Selva, CEO de Alzis. En este sentido las más perjudicadas han sido las empresas asociadas - en su mayoría vinculadas al ocio, bienestar y servicio - sobre las que ha recaído fuertemente el impacto de las medidas anticovid.
El comportamiento de los activos financieros en 2020 ha sido positivo para ALZIS aunque ha sufrido una importante caída sobre el año anterior del 66% (Resultado Financiero 2020 de 0,9 M€). “Esto es así en parte por nuestra sólida estrategia financiera y en parte porque el comportamiento anual de los mercados de valores y de deuda, aunque con lógicos baches durante 2020, ha tenido un balance final positivo”, añade Coves Selva.
Por otro lado, el crecimiento a través de inversiones en sociedades participadas ha seguido siendo la apuesta de Alzis en 2020, reforzando su presencia con un total de 2 millones de euros repartidos entre: Grupo CDV, consolidador de viajes cuya línea de aéreo es la de mayor crecimiento entre todos los consolidadores de los últimos años; Miscota (anteriormente Maskokotas), con presencia internacional en más de 100 países en el canal ecommerce y en plena expansión de tiendas físicas y franquicias; Roma Tech, especializada en M&A (fusiones y adquisiciones) e inversiones tecnológicas y de innovación, la tecnológica Alicantina Orizon, enfocada en aumentar el rendimiento de las aplicaciones de negocio de grandes bancos y aseguradoras y PLD Space, inmersa en la carrera espacial para la puesta en órbita de satélites.
El máximo dirigente de ALZIS cierra por tanto 2020 con el siguiente balance: “Podemos decir que salimos más fuertes de este año tan difícil gracias a la solidez y solvencia del conjunto de las empresas, fruto del trabajo, el esfuerzo y la dedicación de todas las personas que integran la compañía”.
Actualmente Alzis está centrada en el objetivo de crecimiento de 2021, que se materializa en actuaciones de diversa índole entre las que destacan algunas novedades como: la constitución de un vehículo de inversión en empresas, con el objetivo de fomentar el desarrollo de empresas tecnológicas, de I+D+I y Start-ups dentro de la red de ALZIS; la inyección de recursos para lanzar un ambicioso plan de renovación y crecimiento de la cadena de peluquerías Oh My Cut!; la participación en la reciente ampliación de capital de PLD Space; la adquisición del 100% de Cosmopolitan Sport, sociedad que explota la gestión del centro deportivo, piscinas y SPA del Cosmopolitan Wellness Club de Elche o la adjudicación de la producción de los conciertos musicales de las fiestas de Elche 2021.
Por otra parte, en estos momentos Alzis participa en dos promociones en construcción: Puerta de Vistahermosa en el Boulevard del Pla de Alicante y Balcones del Vinalopó en Elche. Y se han retomado las obras de reforma de las oficinas centrales en Elche, que se prevé que acaben a finales de año.
Aunque es pronto para cuantificar el fruto de estas estrategias expansivas y del impacto futuro del brote de Covid-19 en los resultados de 2021, ALZIS manifiesta una confianza total en sus modelos de negocio, gracias a la flexibilidad y adaptación en la toma de decisiones y a todas las personas que forman sus equipos en las diferentes empresas de la Corporación. “La resiliencia demostrada en 2020 y la solvencia con que cuenta Alzis nos permiten afrontar con confianza el reto de 2021” concluye su CEO.