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la gran mayoría de clientes de las agencias de posicionamiento procede de madrid y barcelona

'Alifornia': Alicante, la capital de Google

La provincia de Alicante acaba de reunir a un millar de profesionales del posicionamiento en buscadores, y concentra a media docena de agencias ‘top’ en el sector

| 30/08/2018 | 3 min, 20 seg

ALICANTE. La ciudad de Alicante acaba de acoger el mayor evento de España sobre SEO: más de mil expertos y profesionales del posicionamiento en buscadores se han dado cita en el Paraninfo de la Universidad de Alicante para poner en común sus conocimientos, mejorar su formación y descubrir los últimos secretos del ‘Santo Grial’ del comercio electrónico. La elección de Alicante para acoger la cuarta edición de este congreso, SEOPlus, que ha tenido más de 156 millones de impresiones en redes sociales durante 24 horas, no es casual: hace ya tiempo que en la jerga de los profesionales del sector se conoce a la provincia de Alicante con el sobrenombre de Alifornia.

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No se trata solo de que la provincia cuente con la principal asociación dedicada a impulsar la generación y transferencia de conocimiento digital, la Alicantec de Andrés Pedreño, sino que varias empresas alicantinas lideran o destacan en sus respectivos campos de actuación digitales: Nitsnets, dedicada a diseñar las tiendas online de empresas como Panama Jack, Sprinter o Neumáticos Soledad, se acaba de hacer con el prestigioso galardón eAwards (los Oscar de internet) por sus diseños; la alcoyana Adsalsa es el máximo exponente del marketing directo, con una facturación de más de trece millones de euros anuales; la consultora 3dids es un referente del marketing digital… y la agencia Webpositer, una de las decanas del sector, figura en las primeras posiciones de todos los rankings sobre expertos en posicionamiento.

El SEO (Search Engine Optimization, u Optimización en Motores de Búsqueda, lo que hoy en día equivale a decir Google) es, de hecho, el quid de la cuestión. Si para una tienda física es fundamental que su escaparate se abra en una avenida principal, en el caso del comercio electrónico ese emplazamiento prime se traduce como ocupar la primera página de resultados de Google, y aparecer como la primera opción para la búsqueda del producto concreto que vende ese comercio. A eso se dedica desde hace más de quince años Webpositer, liderada por Miguel Pau, Isabel Mohedano, Luis Villanueva e Iñaki Tovar. Desde su cuartel general en la sede del grupo Digisoft, en la carretera de Ocaña, sus casi cuarenta expertos se dedican a posicionar lo más arriba posible a sus clientes: más de 5.200 en este tiempo, la gran mayoría pymes. Entre quienes han confiado en esta agencia para encargarse de su presencia en internet destacan nombres como Conguitos, colchones.es o Infobolsa.

Webpositer está de estreno. No solo acaba de mudarse a su nueva sede desde la calle Enriqueta Ortega (junto a la estación de Adif), sino que ha creado hace unos meses su primera filial: Webpositer Academy. La nueva sociedad es la que se encarga de impartir el primer máster en SEO técnico de España, y nace fundamentalmente para facilitar los trámites con la Fundación Tripartita, según explica el CEO de la compañía mientras nos acompaña escaleras arriba. La agencia sigue a pies juntillas la filosofía de Silicon Valley, no solo en su forma de trabajar, sino en el lugar donde hacerlo. Decoración zen, espacios abiertos, cristaleras en vez de paredes, y un solárium en la azotea rematado por un contenedor reconvertido en cafetería. «Aquí pondremos el típico futbolín», señala Iñaki al llegar por la escalera a la segunda planta. «Y aquí, no os riáis, irá una zona de masajes».

* Lea el artículo completo en el número de agosto de la revista Plaza

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