VALÈNCIA. El PSPV-PSOE se encuentra en un proceso de preparación y toma de impulso de cara a la recta final de la legislatura. En la formación socialista, se muestran convencidos de que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón (PP), apurará su mandato hasta 2027 y más aún, que contará con la permiso de Génova para llegar hasta esa fecha. Así pues, la secretaria general del partido y ministra, Diana Morant, tiene algo más de un año y medio para presentarse como la alternativa frente al jefe del Consell o, en su defecto, ante el candidato que autonómico que sitúen los populares.
En este punto, conviene recordar que los últimos sondeos no se han mostrado especialmente favorables para el PSPV-PSOE. Así, en las encuestas publicadas en Levante-EMV y ESDiario con motivo del 9 d'Octubre, el PPCV aparecía como la fuerza más votada y con mayoría suficiente, si Vox le apoyaba, para continuar al frente de la Generalitat. De esta manera, y pese a que los populares sufrirían una caída de entre cinco y seis años, estas encuestas señalan que la tragedia de la Dana no sería suficiente para que Mazón dejara de ser presidente si las elecciones se celebraran en este momento. En la otra orilla, el PSPV se situaba en ambos sondeos en 31 o 32 escaños, un resultado prácticamente calcado al de 2023, lo que pone de manifiesto que los socialistas valencianos no están siendo capaces de rentabilizar las fuertes críticas recibidas por Mazón debido a la gestión de la Dana que causó 229 víctimas mortales.
Ante esto, desde el PSPV vienen trabajando con diversos objetivos para refozar su posición en esta segunda mitad de la legislatura. Un trabajo de reivindicación de los servicios públicos y una fiscalización de la gestión del PP en este ámbito; una creciente faceta propositiva dirigida a mostrar que existe un proyecto alternativo de gobierno y un aumento de la presencia a todos los niveles de la futura candidata, Diana Morant, a quien se le ha achacado en esta primera parte de la legislatura estar mucho más centrada en su tarea de ministra que en la de ser la jefa de la oposición en la Comunitat Valenciana.
Pero estas serán sólo algunas pinceladas. Los socialistas valencianos también planean un impulso a su visibilidad en redes sociales, una disciplina en la que, utilizando la terminología actual, podrían considerarse 'boomers'. Una faceta, así lo admiten fuentes consultadas, en la que se han visto superados por otras formaciones como Vox y que necesita una revisión, especialmente cuando las principales referentes del PSPV en la actualidad son mujeres de otra generación.
En este sentido, desde la dirección federal partido se viene animando a las distintas estructuras autonómicas a impulsar más actividad y presencia en redes sociales: en este sentido, predican con el ejemplo, como muestra el reciente perfil de TikTok abierto para La Moncloa, en el que se mezcla información de gestión y actualidad en un tono más dinámico y desenfadado. De la misma manera, en las últimas semanas se aprecia un incremento de contenidos y mayor atención a los mismos en la citada red social por parte de la propia líder del PSPV, Diana Morant.
@diana.morant Este martes aprobamos una norma con unos criterios de calidad que nos permitan determinar si una institución se puede llamar universidad o no en España. 📹 Acompáñame y descubre cómo preparo con mi equipo la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
♬ sonido original - Diana Morant
Así, fuentes del PSPV señalan que se está preparando formación específica tanto para sus cargos como para su personal de comunicación de cara a fortalecer sus conocimientos en las distintas redes sociales, con el objetivo de una mayor actividad en los perfiles de los distintos dirigentes socialistas. Una tarea que contará con apoyo y recursos por parte de Ferraz.
En este sentido, uno de los propósitos principales será aumentar la cantidad y calidad de los contenidos audiovisuales que los representantes socialistas cuelguen en redes, especialmente en Instagram y TikTok. Para ello, aparte del manejo técnico de estas herramientas y nociones sobre el tipo de contenido que generalmente funciona, la intención es la formación en aplicaciones de autoedición de videos para que los cargos del PSPV tengan mayor autonomía a la hora de difundir contenidos.