Alcoy - El Comtat

Alcoy aprueba licitar el nuevo contrato de residuos y limpieza viaria gracias a la abstención de Guanyar

Los populares denuncian que la división en lotes ha incrementado el precio, y han votado en contra junto a Vox. El número de efectivo para prestar los servicios alcanzará los 104 trabajadores, frente a los 78 actuales

  • Un pleno extraordinario da luz verde a licitar los nuevos contratos de residuos y limpieza.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALCOY. El Ayuntamiento de Alcoy ha aprobado este martes, en un pleno extraordinario, el expediente para concursar el servicio municipal de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y el servicio de limpieza viaria, con el voto a favor del gobierno (PSOE-Compromís) y gracias a la abstención de Guanyar Alcoi. El PP y Vox han votado en contra y en caso de que Guanyar Alcoi también se hubiese negado, hubiese sido rechazado por 13 votos a 12.

Como avanzó Alicante Plaza, esta nueva licitación, que se presenta dividida en dos lotes diferenciados, parte de un presupuesto global que roza los 6,7 millones de euros al año, cifra que representa un incremento del 57% respecto al contrato actual.

El concejal de Emergencia Climática, Raül Llopis, ha defendido la necesidad de este nuevo contrato "que moderniza de manera integral los servicios, amplía la plantilla e introduce criterios de sostenibilidad". El lote correspondiente al servicio de recogida de residuos tendrá una duración de cinco años no prorrogables, mientras que el de limpieza viaria se ha fijado en dos años, prorrogables hasta un máximo de cinco. Llopis ha subrayado que esta estructura "deja la puerta abierta a un modelo más público, preservando en el futuro la posibilidad real y viable de municipalizar la limpieza viaria si así lo decide una mayoría de lpleno".

El nuevo contrato responde "a una actualización realista de las necesidades del municipio tras años de incremento en la generación de residuos y la aparición de nuevos barrios". La dotación económica se distribuye en 3.122.997,64 euros para la recogida de residuos y 3.576.339,92 euros para la limpieza viaria al año. Este aumento de más de 2,4 millones de euros permitirá un refuerzo significativo de los recursos humanos, pasando de los 78 trabajadores actuales a una plantilla de 104 profesionales, con la incorporación de 26 nuevos operarios que garantizarán una mejor cobertura en todos los barrios y un incremento de la frecuencia de paso.

Sistemas tecnológicos avanzados y ampliación de servicios

En materia de residuos, la principal novedad será la implantación de sistemas tecnológicos avanzados. Todas las islas de contenedores estarán formadas por cinco unidades, incorporando el contenedor marrón con cerradura electrónica para la fracción orgánica. Esto permitirá implementar la Tasa por Generación, un sistema voluntario en el que la ciudadanía, mediante una aplicación móvil o un llavero, podrá registrar sus aportaciones. Aquellos usuarios que realicen un mínimo de 60 aportaciones anuales podrán acogerse a beneficios fiscales, "fomentando así un reciclaje responsable", apunta el edil del área.

El servicio también contempla mejoras sustanciales como la recogida puerta a puerta del cartón comercial, la expansión de la orgánica en el sector terciario hasta 245 establecimientos y la recogida de voluminosos también en horario de tarde. Además, se actuará específicamente en los polígonos industriales con recogida puerta a puerta de diversas fracciones y sensores de pesaje en los vehículos para aplicar el pago por generación a las empresas. La limpieza de los contenedores se adaptará a la estacionalidad, intensificándose durante los meses de verano hasta cuatro veces al mes para la fracción resto y orgánica para evitar malos olores.

Refuerzo de la limpieza viaria

En cuanto a la limpieza viaria, el contrato introduce una mejora global con el objetivo de garantizar un servicio constante. Se refuerza el barrido manual hasta los 26 operarios y se establece un servicio los domingos y festivos con siete efectivos, asegurando la limpieza durante toda la semana. Entre las novedades destaca la creación de brigadas especializadas para áreas recreativas, la limpieza de ubicaciones de contenedores, servicios de agua a presión para pavimentos y un operario dedicado exclusivamente al barrio de Batoi. También se incluye la limpieza mensual del estanque del río y un dispositivo reforzado para las fiestas.

El concejal Raül Llopis ha destacado que este contrato "es fruto de un trabajo continuado durante años, iniciado por responsables anteriores y mantenido gracias a la constancia de todo el equipo". Ha asegurado que el proceso "ha contado con reuniones con todos los grupos políticos", valorando muy positivamente un trabajo que "ha enriquecido los pliegos y los ha hecho más sólidos y útiles para la ciudad". Sobre las aportaciones de los grupos municipales, Llopis ha afirmado que "todas han sido constructivas, desde las más alineadas al modelo propuesto hasta las que planteaban enfoques alternativos; todas han mejorado el documento". También ha querido agradecer especialmente el papel de Compromís Alcoi y la "abstención responsable" de Guanyar Alcoi, que "hace posible que este contrato salga adelante y demuestra que los grandes asuntos de ciudad merecen consenso y altura de miras".

Finalmente, el concejal ha destacado que el nuevo modelo "deja abierta la puerta a futuras municipalizaciones, como la de la limpieza viaria, gracias a la división en dos lotes". Y ha concluido afirmando que "este contrato moderniza de manera integral los servicios de limpieza y recogida, refuerza al personal, incorpora tecnología, mejora la sostenibilidad y marcará una diferencia real en la calidad de vida de la ciudadanía de Alcoy". Recordar que la división en lotes fue una exigencia de Guanyar Alcoi para aprobar el presupuesto municipal del pasado año, puesto que defienden la recuperación de los servicios públicos y se acordó que la limpieza viaria saldría por menos tiempo.

Guanyar Alcoi: hoja de ruta para recuperar la limpieza viaria

Para la plataforma ciudadana la limitación de la concesión a cinco años para el lote de recogida y transporte de residuos y dos años para el de limpieza viaria "pone las bases definitivas para recuperar los servicios privatizados y por una gestión más sostenible, transparente y eficiente", señala el portavoz de Guanyar Alcoi, Sergi Rodríguez. Destacan que este acuerdo incorpora el compromiso, "fruto de las negociaciones con el gobierno municipal, de que la limpieza viaria se recupere directamente cuando finalice la concesión de dos años". Además, la plataforma remarca que "la recuperación de servicios públicos no solo permite eliminar el margen de beneficio empresarial de las grandes multinacionales, sino que garantiza que cada euro invertido revierta directamente en la calidad del servicio y en el interés general de la ciudadanía".

Rodríguez explica que "este paso es
el resultado de un trabajo constante para ir revirtiendo la privatización de servicios esenciales. No es todo lo rápido que querríamos, pero sí que es el camino que garantiza que la recuperación sea sólida e irreversible". Destacan que la municipalización "permite consolidar y mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores, garantizando estabilidad, derechos y una mejor organización del servicio".

El PP ve un "incremento injustificable" para los residuos

El grupo municipal del PP ha mostrado su rechazo al nuevo contrato, apuntando que "la imposición de Guanyar Alcoi de dividir en dos lotes el contrato de recogida de residuos, ha hecho que a los alcoyanos este servicio esencial para la ciudad nos cueste 200.000 euros más".

Desde el PP de Alcoy remarcan que "no hemos apoyado esta propuesta presentada en el pleno municipal porque consideramos que la propuesta del gobierno socialista encarece sin necesidad real el servicio y, sobre todo, y lo que más nos preocupa es que responde a intereses políticos ajenos a las necesidades de la ciudad". Aseguran que "Toni Francés vuelve a ceder ante las exigencias de Guanyar Alcoi para seguir manteniéndose en la alcaldía a costa del dinero de los alcoyanos. Y es que la decisión de dividir el contrato en dos lotes, uno para la limpieza viaria y otro para la recogida de basura, supondrá un sobrecoste de 200.000 euros, una cifra que consideramos inaceptable e innecesario en un servicio esencial para Alcoy".

Jordi Reig concejal del grupo municipal del PP apunta que "desde el Partido Popular lamentamos que el PSOE haya vuelto a anteponer su supervivencia política a la buena gestión. La división del contrato no obedece a criterios técnicos ni económicos, sino a exigencias políticas externas que nada aportan a la eficiencia del servicio. Hemos participado en el proceso y el gobierno sabía que si hubiera confeccionado este contrato en un solo lote hubiese tenido los votos a favor del PP Alcoy. Una vez más, los socialistas han preferido mantenerse en el sillón antes que defender los intereses de los alcoyanos. Para nosotros un gran contrato como este necesita de un gran acuerdo plenario y no sólo los doce votos de la izquierda", apunta el edil popular.


 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo