El PSOE de Alicante exige transparencia en la reparación de emergencia del Ayuntamiento
El PSOE de Alicante exige transparencia en la reparación de emergencia del Ayuntamiento
ALICANTE. Los trabajos de emergencia contratados por el Ayuntamiento de Alicante para la protección de las torres del edificio consistorial han arrancado finalmente este miércoles. La actuación se enmarca en la ampliación de las medidas cautelares de emergencia decretadas tras la caída el pasado 24 de octubre de parte de la cornisa de la torre del reloj. Tras la aprobación del proyecto ya han comenzado los trabajos que cuentan con el visto bueno de la Conselleria de Cultura al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC), según inciden fuentes municipales, a través de un comunicado.
La empresa Esclapés e Hijos es la encargada de realizar estos trabajos que consisten en el desmontaje y acopio de la balaustrada de coronación de las torres, así como la colocación de las protecciones preventivas necesarias para evitar la caída de elementos desprendidos a vía pública. Para ello, resulta necesario colocar anclajes que se ejecutarán en juntas entre sillares para minimizar roturas.
La portavoz del equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), Cristina Cutanda, señaló este martes que la actuación de emergencia "no son trabajos de la reforma de la fachada, sino medidas cautelares de carácter provisional". Así, señaló que no resultaba necesario que la empresa a la que se le adjudicó el contrato de ejecución contase con la clasificación requerida para intervenir en un BIC, como había advertido el grupo municipal del PSOE. Es más, Cutanda también señaló que ese requisito específico de clasificación solo resultaba necesario para la ejecución de contratos que superasen los 500.000 euros.
En cualquier caso, la argumentación de la representante del PP no aplacó las críticas del PSOE, que volvió a exigir, también este martes, que se le facilitase copia del informe sobre las actuaciones seguidas para garantizar la conservación y mantenimiento del edificio histórico del Ayuntamiento encargado por el alcalde, Luis Barcala, para poder conocer qué actuaciones se habían puesto en marcha en los últimos años.
Por lo pronto, el presupuesto del proyecto de emergencia ahora en fase de realización asciende a 166.083 euros y cuenta con un plazo de ejecución de un mes. Durante el tiempo en que se ejecuten las actuaciones el tráfico se mantendrá cerrado en la plaza del Ayuntamiento, según confirman las mismas fuentes. En paralelo se trabaja en el proyecto de urgencia para la rehabilitación y consolidación de toda la fachada del edificio consistorial, que también tendrá que ser autorizado por la Conselleria de Cultura por su especial protección.
El PSOE de Alicante exige transparencia en la reparación de emergencia del Ayuntamiento