ALICANTE. Recorte consumado, a la espera de ratificación en pleno. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), y Compromís unieron este viernes sus votos para aprobar la versión definitiva de la Ordenanza de Ocupación de Vía Pública que reduce el horario de actividad de las terrazas de la hostelería tanto en invierno como en verano. Las dos formaciones se ciñeron, así, al acuerdo alcanzado el pasado julio con el propósito de armonizar el funcionamiento de los veladores con el descanso vecinal, en una regulación en la que se han excluido, finalmente, las dos principales alegaciones presentadas por las asociaciones empresariales que aglutinan al sector de la hostelería (APEHA, ARA y Alroa).
Así, ni se mantendrá el horario establecido en la ordenanza actual, aprobada en 2014, ni se extenderá la duración de la temporada de verano (con horario extendido) hasta el 15 de octubre, como habían demandado. Y como se había llegado a aceptar inicialmente en el informe de resolución de las alegaciones presentadas (en lo que respecta a la duración de la campaña estival).
La propuesta dictaminada favorablemente en la comisión de Presidencia y Régimen Interior -con la abstención del PSOE y los votos en contra de Vox y Esquerra Unida Podem- establece que, durante la temporada de invierno, las terrazas podrán permanecer instaladas hasta la medianoche de domingo a jueves, y hasta la 1:00 horas los viernes, sábados y vísperas de festivo. Con ello, se consuma el recorte respecto al funcionamiento autorizado en la ordenanza aprobada en 2014 (todavía en vigor) por la que se establece que los veladores pueden permanecer en la vía pública hasta la 1:00 horas de domingo a jueves, y hasta las 2:30 los viernes y sábados.
En lo que respecta a la temporada de verano, los horarios establecidos para el resto del año se amplían hasta la 1:00 horas de domingo a jueves, y hasta la 1:30 horas los viernes, sábados y vísperas de festivo. En la regulación vigente el horario de actividad durante el periodo estival se extendía hasta las 2:30 los siete días de la semana. El periodo de aplicación de ese horario estival se extenderá desde el 15 de junio hasta el 30 de septiembre.
El acuerdo no ha hecho más que avivar el malestar entre los empresarios de la hostelería, que consideran que la nueva regulación -al margen de las dos Zonas Acústicas Saturadas (ZAS) anunciadas para el Centro Tradicional y Casco Antiguo- perjudica su funcionamiento en una ciudad que se pretende de carácter turístico, según apuntaron portavoces empresariales consultadas. En este sentido, apuntaron que otras ciudades no turísticas situadas en el interior, como Tarazona de la Mancha, disponen de un horario mucho más amplio.
De ahí que ya se medite la opción de acordar medidas para tratar de tumbar esa nueva regulación. Entre ellas, al margen de la posibilidad de que puedan retomarse las concentraciones de protesta que ya se han desarrollado con anterioridad, también se incluye la vía judicial. Tanto es así que ya se da prácticamente por confirmada la presentación de un recurso contencioso administrativo contra los artículos concretos de la nueva normativa en los que se determina el nuevo régimen horario.
¿Con qué base? La fundamentación giraría, en esencia, en torno a la ausencia de una memoria económica y de un estudio de impacto sobre las consecuencias que puede generar esa nueva disposición sobre la actividad de las terrazas. En este sentido, fuentes consultadas apuntaron que existirían precedentes en los que la ausencia de esos estudios habría motivado la anulación de acuerdos similares. Por lo pronto, los representantes del sector prevén concertar varias reuniones la próxima semana para concretar los siguientes pasos a adoptar antes incluso de que tenga lugar el pleno del jueves y se produzca la votación definitiva sobre la ordenanza.
Sea como fuere, la ordenanza incluye otras medidas que podrían considerarse favorables al desarrollo de la actividad hostelera, como la posibilidad de instalar veladores sobre las bandas de estacionamiento de la vía pública en aquellos puntos en los que resulte inviable su colocación sobre las aceras.
Se trata de una posibilidad que se puso en marcha por primera vez durante el proceso de desconfinamiento tras la crisis sanitaria del coronavirus que queda supeditada al informe de los técnicos de Tráfico, caso por caso. No obstante, de esa opción general para el conjunto del término municipal quedan excluidas las calles del Centro Tradicional, Casco Antiguo y Raval Roig, en función del acuerdo concertado entre PP y Compromís.
Entre tanto, la concejala de Ocupación de Vía Pública, Cristina Cutanda, destacó este viernes que, con el acuerdo alcanzado este viernes se habría conseguido que "esta ordenanza contara con el visto bueno de la mayor parte de la corporación, aunque podíamos haberla aprobado en solitario por lo que podemos decir que hemos cumplido con esta máxima y con nuestros compromisos".
Por su parte, el grupo municipal del PSOE defendió su abstención durante la comisión de Presidencia para que recalcar que esa posición "no se puede considerar un aval a la ordenanza de Barcala, puesto que esta norma no satisface todas nuestras expectativas", según explicó el edil Miguel Castelló.
Castelló explicó que el PP "no nos han aceptado ni una sola enmienda y no ha habido ningún tipo de negociación con el grupo mayoritario de la oposición". Además, añadió que "seguimos defendiendo que lo oportuno era tramitar al mismo tiempo la ordenanza de veladores, la ordenanza de ruido y las ZAS, que siguen guardadas en el cajón del señor alcalde".
Por último, apuntó que entre las enmiendas del PSOE se incluía adelantar la temporada de verano al 1 de junio, al considerar que, en esas fechas, la ciudad ya está sumergida en la antesala de les Fogueres. En ese sentido, los socialistas defendían que "alargar la temporada de verano hasta el 15 de octubre, como pedían los hosteleros, era razonable, teniendo en cuenta que, en dichas semanas, se incluyen dos días festivos, como son el 9 de octubre y el 12 de octubre", según concluyen fuentes del partido, a través de un comunicado.