ALICANTE. El encendido del alumbrado especial de Navidad en Alicante, que se ha desarrollado este viernes en la avenida de la Constitución, se ha convertido en un homenaje solemne a las víctimas de la dana en Valencia, en el que han participado más de 3.000 personas, según cálculos de la Policía Local. El acto (el primero del programa ‘Siente la grandeza de la Navidad’, en el que participan hasta nueve concejalías y que coordina la concejalía de Fiestas, que dirige Cristina Cutanda), ha comenzado con la interpretación de la canción ‘Hallelujah’, versionando a Alexandra Burke, por parte de la cantautora alicantina Inés Domínguez, quien desempeñará el papel de ayudante de la Cartera Real del Rey Gaspar, en las cabalgatas de los días 4 y 5 de enero de 2025.
Al mismo tiempo, y en torno al abeto gigante de 18 metros, se han iluminado las linternas de los teléfonos móviles de los asistentes al acto en memoria de las víctimas de la dana y en solidaridad con las familias damnificadas, según informan fuentes municipales, a través de un comunicado. El alcalde, Luis Barcala, ha explicado que "con este gesto simbólico y sencillo, queremos llevar un pequeño mensaje de apoyo a quienes lo han perdido todo. Supone, al mismo tiempo, un detalle para la esperanza. Si en los días posteriores a la dana se pudo apreciar la solidaridad de los alicantinos con la recogida de productos de primera necesidad en el Centro de Tecnificación, en este comienzo de las actividades navideñas les queremos hacer llegar el mensaje de que no están solos".
Ha sido José Francisco Morote Segura, funcionario municipal, quien en el año de su jubilación ha encendido el alumbrado artístico, en una iniciativa de la concejalía de Infraestructuras, que dirige Cristina García. Durante los últimos 41 años y 9 meses ha desempeñado su tarea en el Departamento de Alumbrado Público.
A diferencia de los últimos años, y en señal de recuerdo a los damnificados por la riada, no ha habido recorrido oficial por la Rambla de Méndez Núñez y calle Altamira. La iluminación, por ese mismo motivo, se ha encendido una semana después de lo previsto inicialmente, después del acuerdo al que llegó el Ayuntamiento de Alicante con las asociaciones de comerciantes, según inciden las mismas fuentes.
La iluminación de Navidad llegará a 120 calles del centro y los barrios alicantinos con más de un millar de motivos decorativos con arcos, guirnaldas, carteles, elementos en farolas y arbolado. Además, se incluyen dos paneles especiales 3D para photocall con un oso y una campana en la plaza de la Montañeta y el Teatro Principal respectivamente. En total, el encendido cuenta con cerca de 2,5 millones de puntos de luces led con una potencia de 189 kilovatios.
Al mismo tiempo, se mantiene el ahorro energético implantado hace dos años con las luces led de bajo consumo y el horario del alumbrado se amplía de 18 a 1.00 horas -se enciende una hora antes- salvo en Nochebuena, Nochevieja y Reyes que se mantendrá hasta las 4.30 horas, según concluye la nota pública.