a partir del próximo año, con la cámara en colaboración con el ayuntamiento

Alcoy sale a la búsqueda de inversiones: una oficina ubicada en Rodes marcará la hoja de ruta 

11/12/2024 - 

ALCOY. Atraer inversiones a Alcoy, que permitan aumentar el tejido empresarial de la ciudad, es uno de los objetivos municipales y empresariales, y después de que a principios de año se presentara un instrumento para dar a conocer las ventajas de implantarse en este territorio, desarrollando diferentes acciones promocionales a lo largo de estos meses, el siguiente paso es crear una oficina física de atracción de inversiones, que quedará ubicada en el parque tecnológico de Rodes este próximo año y que estará en manos de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Alcoy, que trabaja conjuntamente y en colaboración con el Ayuntamiento en este proyecto. Evidentemente, si algún inversor ha querido implantarse en Alcoy, tanto el Ayuntamiento como diferentes entidades económicas han podido atender esta demanda, si bien con esta oficina se impulsarán todas aquellas medidas necesarias para impulsar que lleguen a la ciudad nuevas empresas, nuevas inversiones.

El papel de esta oficina es buscar y atraer posibles inversiones a la ciudad, tanto por parte de inversores y empresarios de la ciudad y la comarca, como de puntos más alejados, así como asesorar a quienes se dirijan en busca de información al respecto. Igualmente, se realizará una planificación de ferias y certámenes a los que acudir

Esta oficina presencial llegará después de durante aproximadamente un año Alcoy se haya promocionado para atraer inversiones a través de la web investinalcoi.com, donde se facilita información, entre otros, acerca de los sectores productivos, del suelo industrial, de todo lo que ofrece la ciudad y de las ventajas fiscales para los inversores, como también se han desarrollado acciones promocionales del parque tecnológico de Rodes, a la vez que se ha elaborado el material con el que poder acudir a certámenes como ferias. 

Cuando se planificó poner en marcha esta oficina, primero virtualmente con la creación de la citada web y diferentes acciones, y que desembocará en un punto presencial, el alcalde, Toni Francés, ya apuntó que "Alcoy es una ciudad atractiva para las empresas y trabajamos de la mano de la Cámara para la puesta en marcha de esta oficina con la que queremos captar inversiones para Alcoy, atender a los inversores y facilitar la implantación de nuevas empresas en toda la ciudad. Es necesario captar nuevas inversiones en el territorio, inversiones para la implementación de empresas nacionales e internacionales. Atraer proyectos de inversión y nuevos proyectos empresariales, especialmente proyectos de alto nivel tecnológico que serían una fuente de importante crecimiento de empleo y riqueza para la ciudad y comarcal”. 

Ordenanza para que las empresas puedan implantarse

Por otra parte, pero vinculado al parque tecnológico de Rodes, el Ayuntamiento ultima la ordenanza que regulará la implantación de empresas en él, entre las cuestiones que regulará está el tipo de empresa y los precios, y el objetivo es que en enero vea la luz. Actualmente, un total de 29 empresas han mostrado su interés por ubicarse en Rodes, tal y como ha confirmado el alcalde, Toni Francés, y una vez esté la ordenanza se irá ratificando este interés. Recordar que el parque tecnológico de Rodes se estrenó en octubre y se han desarrollado ya diferentes jornadas, estando previsto que las primeras empresas empiecen a implantarse a principios del próximo año.

Paralelamente, se trabaja en el pliego de condiciones para licitar el servicio de consultoría que apoye el desarrollo empresarial, puesto que si bien la gestión del parque será pública, y en el mismo se ubicarán los departamentos municipales de Promoción Económica e Innovación, contará con este servicio delegado.

Recordar que el parque tecnológico se ubica en la manzana de la antigua fundición de Rodes, que acoge también el CdT de interior. En su transformación se han invertido un total de 15 millones de euros, procedentes de diferentes administraciones, desde la Unión Europea a la Generalitat Valenciana, pasando por la Diputación Provincial de Alicante y el Ayuntamiento de Alcoy.


Noticias relacionadas