AGOST. Agost vivirá este año la XIII edición de su feria artesanal y gastronómica. Con motivo de este evento, el Ayuntamiento ha habilitado una línea de ayudas para fomentar la participación de expositores locales para "dar a conocer el tejido comercial de Agost y los productos de la localidad a vecinos y visitantes", según se lee en las bases de la subvención. La cuantía máxima a repartir en esta convocatoria es de 1.925 euros.
Hay dos categorías para optar a la subvención: la primera es la estándar, donde se concedería un máximo de 110 euros por caseta o 55 euros por suelo libre; y la segunda, para beneficiarios que oferten productos artesanales de producción propia, por su importancia para el turismo y el valor inmaterial que aportan estas empresas, que otorgaría hasta 220 euros por caseta o 110 euros por suelo libre. Eso siempre que el estand esté enfocado a la promoción de dichos productos mediante la realización de talleres.
El plazo de presentación de las solicitudes es de diez días desde el día siguiente a la publicación del extracto de estas bases en el BOP. Para justificar la subvención deberá remitirse antes del 15 de diciembre acreditación del pago de la tasa por ocupación de dominio público en la XXIII Fira Artesanal i Gastronòmica. Según la documentación, el Ayuntamiento cuenta con el crédito habilitado para este fin.
Un evento que va en la línea del Consistorio de potenciar la artesanía y proteger el legado cerámico de Agost. En este sentido, la Dirección General de Patrimonio Cultural, a finales de 2023, incoó expediente para que el legado cerámico de Agost sea considerado como Bien Inmaterial de Relevancia Local. El objetivo es la protección patrimonial para que la cerámica en general, y la canterería en particular, no desaparezcan definitivamente.