ya vendió panoramio, junto a eduardo manchón, a google

El emprendedor de Cox Joaquín Cuenca lo vuelve a hacer:  vende Freepik por 250 millones 

29/05/2020 - 

ALICANTE. Lo ha vuelto a hacer. El emprendedor de Cox Joaquín Cuenca ha vuelto a cerrar la venta de una empresa, en este caso, Freepik, como en su día hiciera con Panoramio, junto a Eduardo Manchón, que fue adquirida en su momento por Google. Esta vez ha sido el fondo sueco EQT quien se ha hecho con la propiedad de Freekip Company, considerado el líder internacional en contenidos visuales digitales, con sede en Málaga. La operación se ha cerrado por unos 250 millones de euros, según los datos ofrecidos por El Economista. Freepik emplea a más de 200 personas, cuenta con una facturación de 31 millones de euros y presta servicio a 32 millones de usuarios al mes.

Según han relatado las dos partes, Cuenca y sus socios Pablo y Alejando Sánchez se mantendrán en la compañía y retendrán una parte de las acciones, aunque EQT pasa a ser el máximo accionista. 

La historia de Freepik está totalmente ligada a la llegada de Cuenca a Málaga después de estar trabajando durante tres años en Zurich con Google. En la capital de la Costa del Sol lanzó la startup PressPeople para recibir y distribuir notas de prensa, que no tuvo resultados económicos, según relató el propio Cuenca al diario Abc. Más tarde, creó Zamberayo, con la infraestructura técnica para servir imágenes y generar tamaños para web de una forma dinámica. 

Fue en Málaga donde conoció a los hermanos Alejandro y Pablo Sánchez, que acababan de salir de Formación Profesional y que estaban desarrollando otros proyectos, Resultados de Fútbol, y el propio Freepik. Con la experiencia adquirida en las iniciativas anteriores, Freepik comenzó a cosechar buenos resultados desde el principio, a partir de un banco de fotografías con imágenes gratuitas indexadas para hacer un buscador sin costes, como solución para los diseñadores que necesitaban imágenes para ilustraciones libres de derechos. En 2014 ya alcanzó los 5 millones de facturación y comenzó a generar subportales dentro de Freekip: Flaticon, base de datos número uno mundial de iconos personalizables; y Slidesgo, una plataforma de plantillas editables para Google Slides y Powerpoint.

Antes de Panoramio, Cuenca y Manchón ya coincidieron en un primer proyecto que acabó en manos de Ebay. Se trataba de Loquo.com, una comunidad de anuncios clasificados de todo tipo, que fue fundada por el cubano Ubaldo Huerta, y a la que más tarde se unieron Cuenca y Manchón. Al quedarse sin proyecto tras la venta de Lequo, ambos fundaron Panoramio, un geolocalizador de fotografías para ilustrar lugares del mundo subidas por usuarios particulares. El proyecto arrancó en en 2005 con la incorporación de José Florido, que se convertiría en el tercer socio de Panoramio. El gigante del buscador pagó en junio de 2007 entre 6 y 8 millones de dólares por una compañía que llegó a facturar hasta 40.000 euros al mes por publicidad. Después de unos años trabajando en Zurich para Google, los tres comenzaron proyectos por separado: Cuenca, en Málaga, con Freekip; Manchón con  Mailtrack, y José Florido trata de consolidar su proyecto Wepoke.

Noticias relacionadas

next
x