X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

en tu quiosco

El 'divorcio' entre Ximo Puig y Manuel Palomar (UA), portada de la revista Plaza de noviembre

El proceso de implantación del grado de Medicina en la Universidad de Alicante y los (otros) obstáculos que está encontrando en su último trámite por parte del gobierno de la Generalitat Valenciana centra la atención de la revista Plaza en el mes de noviembre. Además, entrevistamos al nadador de aguas abiertas Jorge Crivillés, que está a punto de convertirse en el primer español que consigue con éxito el desafío de los Siete Océanos, y ponemos luz sobre el pasado alicantino de Atilano Coco, un desconocido maestro y amigo de Unamuno que cobra ahora vida en la última película de Alejandro Amenábar

16/11/2019 - 

ALICANTE. Hay una polémica que está dividiendo a los rectores de las universidades valencianas y que se ha convertido en una piedra en el zapato de la política educativa del Consell: La creación de la Universidad Miguel Hernández de Elche, en 1996, implicó arrebatar a la de Alicante su facultad de Medicina, que ahora quiere recuperar. La tradicional sintonía entre el PSPV-PSOE y la entidad hacía prever que sería posible. Sin embargo, todo son escollos. La pregunta del millón es ¿realmente hace falta? Sonia Marco habla con todos los implicados. 

Sabe mucho de lo que somos, pero desde el punto de vista financiero, Víctor J. Martínez Galán, banquero y socio de A&G Banca Privada. Solo hay una cosa que le gusta más que el mundo de las finanzas: El Levante UD, una pasión que heredó de su padre, que llegó a ser directivo de la entidad granota. En su trabajo, «lo más importante es la paciencia y la disciplina, e invertir en bolsa a muy largo plazo», según asegura en este entrevista que ha concedido a nuestro compañero Luis A. Torralba.

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

Y sin salir del mundo de la economía, pero con un ojo puesto en las nuevas generaciones, nuestra compañera Estefanía Pastor habla con Vicente Martínez y sus compañeros, los creadores de la startup Streamloots. La compañía murciana, con sede operativa en València, ha revolucionado el mundo del gaming y ha sido la elegida por el evento South Summit 2019 como la mejor startup entre los más de 3.700 proyectos presentados para esta edición.


Por otra parte, nuestro compañero Voro Maroto ha seguido la pista de la tan cacareada política verde del Botànic y parece que no es oro todo lo que reluce; al menos en lo relativo a las energías renovables. Parece que, en tiempos de Greta Thunberg, la Generalitat está fracasando en la promoción de las energías limpias, pese a sus promesas, el buen momento del sector y la preocupación de la ciudadanía por el Cambio Climático.

Además, nuestro compañero Óscar Manteca habla con Jorge Crivillés, nadador alicantino de aguas abiertas que está a punto de hacer historia. Un gorro y unas gafas le han bastado para cruzar los distintos océanos del globo. Cuando atraviese el estrecho de Cook, se convertirá en el primer español que completa el desafío de los Siete Mares, que incluye además el canal del Norte, el de Molokai, el estrecho de Tsugaru, el canal de la Mancha, el de Santa Catalina y el estrecho de Gibraltar

En las páginas de Cultura arrojamos luz sobre el pasado alicantino de Atilano Coco, pastor protestante y maestro. Su figura ha sido bastante desconocida hasta su aparición en el último film de Amenábar, Mientras dure la guerra. Se formó y vivió en Alicante. A finales de la dictadura de Primo de Rivera, pasó a militar en el renovado y pujante movimiento republicano alicantino. Su amistad con Unamuno de nada sirvió para evitar su detención y su muerte. Sobre todos esos pasajes de su vida escribe Vicent Sampedro

En 2016, unas excavaciones en Sant Jeroni de Cotalba revelan que Isabel Martorell, la primera mujer del poeta Ausiàs March, estaría enterrada en la cripta de los March y que falleció embarazada. Este descubrimiento puede plantear un giro de 180 grados en la lectura de sus Cants de Mort. La historia de unos huesos que han ayudado a dar una nueva lectura a los versos del poeta nos la cuenta Álvaro G. Devis.

Por lo que respecta a las páginas de motor, Vicente Fuster se ha puesto a los mandos del  Audi Q3 Sportback, con el que la marca de los cuatro aros apuesta por una versión que destaca por su personalidad, funcionalidad y tecnología. Además, también hemos probado el Mercedes-Benz EQC que abre una nueva etapa en la apuesta por la electricidad de la firma alemana, y los nuevos modelos del Golf y el Ford Puma.

Y como es habitual, los lectores podrán disfrutar de nuestros colaboradores habituales: Javier Carrasco, Tania de la Torre, Antonio León, Virginia Mendoza, Calpurnio y el Bueno de Cuttlas, que pondrá el humor surrealista; Olga Briasco se lleva a los lectores a Lisboa (Portugal) y Rafa Cervera celebra el 50 aniversario de Barrio Sésamo.

Noticias relacionadas

next
x