X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

impulso a las obras cofinanciadas por fomento, consell y ayuntamiento

Vivienda reactiva la rehabilitación del barrio de Santa Isabel en San Vicente

14/03/2017 - 

SAN VICENTE. La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha destacado la implicación absoluta del Gobierno valenciano con los vecinos del barrio de Santa Isabel de San Vicente, tras visitar las obras de rehabilitación que se han iniciado en dos bloques de viviendas, incluidas en el programa de Actuación de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), de este municipio. En esta visita, la consellera ha estado acompañada por el alcalde, Jesús Villar, y la directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró.

Según ha indicado Salvador, "es muy importante la inversión que se está realizando en este barrio para conseguir la reversión de la situación de abandono que había". Asimismo ha resaltado la importancia de haber impulsado el convenio por el que se articula el ARRU, que implica una inversión de más de 800.000 euros y "mejorará la calidad de vida de las personas que viven en estos edificios que datan de los años 60 y requerían ya una actuación".

También ha querido subrayar la aportación de las tres administraciones pero, sobre todo, la del ayuntamiento "para evitar que ningún vecino tenga que desembolsar alguna cantidad para la rehabilitación de estos edificios". 

Por su parte, el acalde Jesús Villar, ha agradecido la visita de la consellera y la implicación que demuestra con San Vicente desde el primer día. Además ha indicado que "igual que el Gobierno valenciano y la conselleria, desde el ayuntamiento trabajamos por aumentar la calidad de vida de nuestros vecinos"

Rehabilitación de las 84 viviendas

La rehabilitación de las 84 viviendas de los bloques 24 y 25 del barrio se enmarcan en el convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat y el Ayuntamiento de San Vicente para el desarrollo del Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana al amparo del Plan Estatal de Vivienda. En total se van a invertir en este barrio 868.218 euros, de los que el Ministerio de Fomento aportará el 35%, la Generalitat 19,44% y el ayuntamiento el 45,56%.

Las obras que se están ejecutando tienen como objetivo mejorar la seguridad y habitabilidad de las viviendas y los elementos comunes y fachadas de los edificios. Con estos objetivo se está procediendo ala reparación de los elementos que suponen peligro para la vida útil del edificio y también de aquellos que por su uso estado pueden suponer un riesgo para los usuarios.

También se pretende recuperar las condiciones de habitabilidad de las viviendas afectadas por filtraciones y humedades desde el exterior, y lo mismo en los elementos comunes. Por último, se actuará en la recuperación, en lo posible, del aspecto original de las fachadas.

El PP pide el colector de la zona norte

El grupo municipal del Partido Popular (PP) ha solicitado al cuatripartito de San Vicente, por otra parte, que dé prioridad a la construcción del colector de aguas pluviales de la zona noreste para completar así las obras contra inundaciones que se han realizado en los últimos años en el municipio. El PP ha explicado que se dejó elaborado un proyecto para la ejecución de esta infraestructura que permitirá reducir los efectos de las lluvias torrenciales.

El concejal Antonio Carbonell ha explicado, a través de un comunicado, que "en los últimos meses hemos sufrido varios episodios de fuertes lluvias que han puesto de manifiesto la necesidad de completar la red de colectores de aguas pluviales, que supone fundamentalmente ejecutar la segunda fase del colector noreste, que permitiría reducir drásticamente las afecciones en la zona comprendida entre la Ciudad Deportiva, Plaza Santa Faz y la parte norte de la calle Ancha de Castelar".

Carbonell ha afirmado que "hay determinados proyectos, como es la ejecución de colectores de aguas pluviales, que son fundamentales para un municipio y que difícilmente son solicitados por los vecinos a través de un proceso de participación ciudadana, por lo que debe ser el equipo de Gobierno el que lleve la iniciativa de actuaciones estratégicas como éstas".

El grupo municipal del PP solicita al cuatripartito de San Vicente que trate de conseguir la financiación necesaria para ejecutar estas obras que son fundamentales para evitar inundaciones en la zona norte y este de la localidad.

El grupo popular ha destacado que el temporal ha puesto a prueba el buen funcionamiento, en líneas generales, de los colectores de aguas pluviales ejecutados en los últimos años en San Vicente, que han evitado las graves inundaciones que se producían en la zona oeste del municipio en episodios de gota fría.

El grupo popular ha recordado las importantes inversiones realizadas en los últimos años por la Generalitat en San Vicente dentro del plan antirriadas, con cerca de 20 millones de euros. Ello permitió construir infraestructuras esenciales para evitar los daños que ocasionaban las lluvias torrenciales. Entre estas obras, destaca la construcción del colector de la zona Norte-Oeste, la prolongación del colector sur, así como los de Los Girasoles o Santa Isabel. A finales de la pasada legislatura también se ejecutó el colector de pluviales en la parte baja de Ancha de Castelar, "que ha permitido minimizar las inundaciones que afectaban a viviendas, garajes y bajos comerciales en los días de fuertes lluvias desde Pintor Sorolla hasta la calle Alicante. Este colector será totalmente efectivo cuando se complete la actuación en la zona norte".

Noticias relacionadas

next