calculan 11 millones de euros el volumen de negocio en año y medio

Visit Benidorm y Hosbec crean una herramienta para rastrear el impacto de Airbnb en la provincia de Alicante

6/03/2018 - 

BENIDORM. El presidente de la patronal hotelera de la Comunitat, Hosbec, Toni Mayor, lo ha dicho en infinidad de ocasiones: los apartamentos turísticos se pueden rastrear porque están a golpe de click en internet. Y ahora, la patronal y la fundación de turismo Visit Benidorm, han creado una herramienta que le servirá para controlar el impacto de esta actividad gracias al portal Airbnb. Según los datos que manejan, referidos entre junio de 2016 y diciembre de 2017.

De este modo, explican que durante el año 2017 se comercializaron en Benidorm una media de 1.000 apartamentos distribuidos por todas las zonas de la ciudad. Más de un tercio de toda la oferta, ofrecía disponibilidad a tiempo completo, es decir, se dedican con habitualidad al alquiler turístico vacacional. El mapa nos indica que es un fenómeno globalizado y que no sólo se da en las principales zonas turísticas, sino que se ha extendido a barrios tradicionalmente utilizados como residencia de trabajadores y zonas residenciales.

Cada unidad de alojamiento hospeda a una media de 4,7 personas en cada comercialización, "y todavía podemos detectar que se trata de una actividad estacional: el 65% de la oferta está ocupada entre 1 y 3 meses al año", afirman desde las dos entidades que han colaborado en el estudio.

Asimismo, rechazan la idea de "economía colaborativa" para referirse a esta actividad debido a que el 57% los "anfitriones" comercializan varias propiedades, "lo que denota de nuevo su carácter de actividad empresarial".

Además, explican el crecimiento de este fenómeno ya que la evolución de la oferta de Airbnb en Benidorm ha tenido un incremento exponencial en los últimos 18 meses. En junio de 2016 apenas se superaban los 400 apartamentos, mientras que en agosto de 2017 se registra la oferta punta con más de 1.000 referencias disponibles.

Con todo, llegan a la conclusión de que los apartamentos están buscando convertirse en hoteles: el 24% de los alojamientos son sólo para una noche; dos noches un 17%;
tres noches un 16%; de cuatro a seis noches un 23%; de 7 a 29 noches un 20%.

El periodo punta de mayor número de reservas se produce en el mes de agosto 2017, rozando las 20.000. Multiplicando este indicador por la media de personas alojadas, nos encontramos con casi 100.000 pernoctaciones adicionales en este mes que no forman parte de los indicadores estadísticos habituales.

"Este informe nos delata que el cliente de Airbnb es muy previsor: el 30% de las reservas se hacen con más de 90 días, respondiendo seguramente a un perfil de cliente internacional que lleva aparejado la reserva de vuelo con igual anticipación para beneficiarse de precios más ventajosos", expresan ambas entidades promotoras del estudio.

La tarifa media

Las tarifas medias oscilan entre 60 euros por día en temporada baja y 100 euros por día en los periodos de mayor ocupación, teniendo los precios más caros durante julio y agosto.

El volumen de negocio de Airbnb en Benidorm supera los 11 millones de euros en el periodo analizado, "lo que indica de nuevo que nos encontramos ante un auténtico negocio que se escapa del control de las diferentes administraciones y de la recaudación de impuestos", afirman. Por meses, también se refleja el boom vivido durante 2017 frente a los resultados de 2016.

En el resto de la provincia, Alicante es la que más apartamentos oferta, con 2.633. Por otro lado, los alojamientos más rentables se encuentran en Calpe, donde la tarifa media diaria supera los 100 euros y donde los ingresos medios por operación superan los 850 euros. En Calpe hay 1.435 apartamentos que se dedican a la actividad vacacional. El informe también contiene datos de los siguientes municipios: Altea (663 apartamentos), Finestrat (174), La Nucía (98), l'Alfàs del Pi (205) y la Vila Joiosa (396).

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