X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

EN EL PLENO DEL 10 DE ENERO

Vía libre en Elche para la aprobación definitiva de los presupuestos de 2017

La Comisión de Hacienda desestima las cinco alegaciones presentadas por partidos políticos y asociaciones locales porque no se ajustan a las causas legales que establece la Ley de Haciendas Locales

5/01/2017 - 

ELCHE. Los presupuestos municipales de Elche saldrán adelante de forma definitiva en la sesión extraordinaria que se celebrará el próximo 10 de enero tras el dictamen favorable emitido por la Comisión de Hacienda en la que, además, se desestimaron las cinco alegaciones presentadas por partidos políticos y asociaciones locales.

Este trámite previo al pleno del 10 de enero se toma después de superar el correspondiente plazo legal de alegaciones que se puso en marcha cuando se aprobaron las cuentas municipales de manera provisional en el pleno del pasado 28 de noviembre.

La concejala de Hacienda, Ana Arabid, ha señalado que las cinco alegaciones presentadas por los partidos políticos Podemos e Ilicitanos por Elche y por las asociaciones Ágora d’Elx y Volem Palmerar se han desestimado por no ajustarse a las causas legales que establece la Ley de Haciendas Locales.

Así, Arabid precisa que las tres causas por las cuales se pueden hacer alegaciones al presupuesto son por no haberse ajustado su elaboración y su tramitación legal, por omitir el crédito necesario para el cumplimiento de obligaciones exigibles a la entidad local y por ser de manifiesta insuficiencia los ingresos con relación a los gastos presupuestados.

Arabid señala que “ninguna de las alegaciones se ajustan a estos tres supuestos sino a cuestiones genéricas que no tienen que ver directamente con el presupuesto municipal o bien con partidas concretas que los reclamantes entienden que deberían de haberse distribuido de otra manera pero eso no es motivo de reclamación para un presupuesto que ya ha sido aprobado por el pleno”.

En cualquier caso, la concejala de Hacienda ha señalado que las alegaciones se contestarán individualmente explicando los motivos por los cuales se han desestimado y se publicarán en la página web municipal.

Los presupuestos de 2017, lo antes posible

Tras la Comisión de Hacienda, el siguiente paso será la celebración del pleno que se realizará con carácter extraordinario con el fin de que “el presupuesto entre en vigor lo antes posible para poner en marcha cuanto antes los proyectos que tiene previsto el equipo de Gobierno para 2017”, apunta Arabid. De hecho, cuando las cuentas municipales se aprueben en el pleno del 10 de enero entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

El presupuesto municipal para 2017 incluyendo a organismos y empresas municipales como PIMESA, VisitElche, Mevesa y Aigües d’Elx, asciende a 211 millones de euros de los que 171 millones de euros corresponden al Ayuntamiento de Elche, un 1,29% más que el año anterior. La inversión ascenderá a 19,7 millones de euros.

Por otra parte, en la Comisión de Hacienda también se han rechazado las alegaciones presentadas por el Partido Popular e Ilicitanos por Elche a las Ordenanzas Fiscales al presentar los mismos argumentos que en su día se debatieron en el pleno, según indica Ana Arabid.

 

Ver comentarios

Noticias relacionadas

EXPANSIÓN INTERNACIONAL

Mexico, Chile o Irán se interesan por la energía 'limpia' de la empresa de Elche Greene

Por |  - 

Las trabas que plantea la legislación española a la hora de poder generar nuestra propia energía, a nivel particular o empresarial y su posterior uso o devolución a la red, son las principales causas por las que proyectos como la obtención de energía limpia a partir de residuos a través de la gasificación patentada por los ingenieros de Greene apenas tenga salida en España. Sus principales clientes se encuentran en el este de Europa y en América y Asia.

next