X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

fempa activa un plan de choque para regularizarlos

Uno de cada cinco talleres en los que peritan las aseguradoras opera de forma irregular

6/11/2016 - 

ALICANTE. Uno de cada cinco talleres de la provincia de Alicante opera de forma irregular, con la complicidad de las compañías de seguros, que encargan peritajes de vehículos para reparar sin importar si el taller cumple o no con la legislación vigente. Así lo denuncia la Federación de Empresas del Metal de la Provincia de Alicante (Fempa), que ha puesto en marcha un plan de choque para que aquellos talleres que quieran cumplir con la ley tengan a su alcance todas las herramientas para hacerlo.

Fuentes de la patronal del metal afirman que, en la Comunidad Valenciana, "hay 3.000 talleres legales inscritos en el Registro Especial de talleres de Industria, pero un 20% de talleres que prestan sus servicios son ilegales o no cumplen con las exigencias legales, por lo que compiten de manera desleal y suponen un riesgo para la seguridad vial, el medio ambiente y los derechos de los consumidores".

Las mismas fuentes abundan en el debate, y advierten de que su campaña para que todos los talleres que prestan sus servicios en la provincia estén homologados se da de bruces con la laxitud de las compañías de seguros a la hora de ordenar peritajes de vehículos siniestrados. "Las compañías no miran si el taller cumple o no con la legislación", denuncian. "Es más, muchas veces el cliente escoge un taller porque sabe que no le van a cobrar el IVA, y la aseguradora no dice nada". Desde el sector de las aseguradoras descargan la responsabilidad en el consumidor final, que es quien decide en la mayoría de los casos el taller donde se repara su vehículo (siempre que no sea uno conveniado con la compañía).

Fempa ha intensificado en los últimos meses su labor de denuncia con la colaboración de sus asociados, que pueden facilitar información sobre situaciones irregulares a través del boletín de denuncia habilitado por la patronal. Luego la federación pone al corriente de estas situaciones a las autoridades, para que las investiguen.

Al mismo tiempo, la federación del metal ha puesto en marcha una campaña o plan de choque para ayudar a aquellos talleres legales pero que han "relajado" el cumplimiento de la normativa (por ejemplo en materia de prevención de riesgos o de tratamiento de residuos) a ponerse al día. De esta forma, la patronal del metal cuenta con un equipo de que se encarga de "legalizar empresas, a las que ayuda a preparar toda la documentación y las herramientas necesarias para que puedan convertirse en talleres de confianza".

El último paso de la campaña es la obtención, por parte de los talleres que demuestran que cumplen la legalidad, del distintivo "tu taller de confianza", otorgado por Fempa y la Generalitat Valenciana. Este distintitivo los acredita como instalador o taller habilitado. Asimismo, estos talleres se incluyen en el listado con el que trabajan los buscadores www.mitallerdeconfianza.es y www.tuinstaladordeconfianza.es, lo que les otorga una mayor visibilidad.

Campañas de inspección

Al margen de las iniciativas de Fempa, en los últimos meses la Administración ha llevado a cabo diversas campañas de inspección en materias tales como consumo, medio ambiente, seguridad industrial o prevención de riesgos laborales. En este sentido, destaca la Operación 'Clau Anglesa', desarrollada por la Policía de la Generalitat, que ha inspeccionado más de 2.400 talleres en la Comunitat. O la campaña de Seprona en materia de medio ambiente y control de la gestión de los residuos generados por las empresas.

El Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat), por su parte, está llevando a cabo una campaña de inspecciones sobre gestión preventiva en talleres, orientada a la mejora de la integración de la prevención y generación de una cultura preventiva. Invassat está remitiendo comunicaciones a las empresas incluidas en los planes de choque por su alta siniestralidad, y reclamando a dichas empresas la documentación y datos justificativos de una correcta gestión preventiva en la empresa.

Noticias relacionadas

next