Conclusiones de la reunión en jacarilla

Unión, competitividad y desarrollo, claves para el "Focus Group" que trabaja en la marca Vega Baja

4/07/2018 - 

ORIHUELA. El Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja (Convega), reunió ayer a más de 30 representantes de espacios estratégicos de la comarca, entre ellos de Orihuela, para comenzar a dibujar la Marca Territorial Vega Baja. Convega congregó a un "Focus Group"en Jacarilla que arrojó interesantes conclusiones a la hora deformar las bases de lo que será la imagen de la comarca en la que englobar a todos los sectores, desde institucionales, empresariales como sociales. 

La unión de la comarca,  la conexión entre entidades, la representación de toda la región y el desarrollo de iniciativas novedosas y de peso, que aporten competitividad a la región son algunos de los objetivos acordados por los diferentes “Focus Group”que han trabajado en esta sesión. Entre los valores que quieren que se asocie a la Vega Baja están la empatía, la generosidad, o el orgullo de pertenencia, entre otras ideas. 

En la sesión de ayer en Jacarilla, a la que se dedicó una mañana intensa de trabajo, Orihuela tuvo una gran representación. En ella participaron el Ayuntamiento de Orihuela, el Departamento de Salud de Orihuela, el Ilustre Colegio de Abogados de Orihuela y la Escuela de Arte y Superior de DiseñoAdemás,también estuvieron presentes la Asociación de Hoteles y Alojamientos Turísticos Alicante Sur, Turismo de Guardamar, los ayuntamientode Pilar de la Horadada, Rojales, Catral y Jacarilla, Turismo de Callosa de Segura, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Torrevieja, la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de Guardamar, Turismo de Pilar de la Horadada, la Mancomunidad La Vega, Asaja Alicante, el Consorcio Vega Baja Sostenible,el Centro Concertado El Campico y Turismo de Dolores, entre otros participantes.

Convega, junto con las organizaciones sindicales Unión General de Trabajadores (UGT) Comisiones Obreras (CCOO),que integran el Acuerdo Territorial para el Empleo y el Desarrollo Local de la Vega Baja trabajan en este proyecto,para dar forma a una imagen de marca territorial para la comarca.  En conjunto con las administraciones, pretenden así fomentar el crecimiento económico de la sociedad del Bajo Segura.

En esta fase primaria de la marca, trabajan con los sectores clave de la comarca para desarrollar su  proyecto de identidad, innovación y diferenciación.  Los diferentes participantes pusieron en común sus valoraciones acerca de las consecuencias económicas, sociales y medioambientales que puede comportar el fomento de una determinada marca para el futuro desarrollo de la comarca. En la mesa de trabajo analizaron cómo mejorar la comarca a nivel económico, laboral,social, cultural y en política del territorio. 

Entre los asistentes, el presidente del Consorcio Vega Baja Sostenible, Manuel Pineda, destacó que “el Consorcio Vega Baja Sostenible es una pieza fundamental en el desarrollo económico del territorio, porque el objetivo es crear riqueza a través de las diferentes herramientas que tiene la entidad a su disposición”. En este sentido el presidente de la entidad ha asegurado que “en estos momentos tenemos como objetivo poner en marcha las plantas de transferencia y la red de ecoparques y esto redundará en empleo, bienestar y, en definitiva, en el desarrollo económico de nuestro amplio y diverso territorio”. El desarrollo de la actividad económica, la sinergia entre distintos colectivos, instituciones y entidades fueron otras dela conclusiones adoptadas en el encuentro. A finales de abril, Cox fue otro de los lugares elegidos para realizar otro de los “Focus Group” para trabajar en la Marca Territorial.

El proyecto

La Marca Territorial Vega Baja proyecto promovido por el SERVEF,en su Programa de Proyectos Experimentales,el Consorcio quiere crear su Marca Territorio como un distintivo o herramienta para dar a conocer la zona, promocionarse y venderse en el mercado global. Además, servirá para comunicar los atractivos de la comarca, lo que la hace única y diferente a cualquier otro territorio. En definitiva, resume la identidad del lugar en imágenes, logos y un eslogan. 

Los primeros pasos para dar forma al proyecto que tiene como objetivo general la mejora económica, laboral, social, cultural y política del territorio, comienza por reuniones con actores clave para para conocer la imagen actual del territorio y que identidad desean proyectar con la marca y su comunicación.

Objetivos específicos

Entre los objetivos clave que se buscan con la creación de la Marca Territorio están, entre otros, atraer inversión, talento, negocios, residentes, estudiantes y turismo a la Vega Baja.Por otra parte, también se quiere mejorar el sentimiento de pertenencia de los residentes en el área y la reputación y las redes de colaboración. La diferenciación con respecto a otros lugares similares es otro de los puntos que trabajar, así como servir de apoyo a las empresas locales y comarcales y convertir el territorio en un importante centro de desarrollo económico y social.

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