X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

concentración en la zona litoral de moraria

Unas 300 personas reclaman la reversión de la playa de El Portet de Moraira a su estado original

27/08/2017 - 

MORAIRA. Entre 300 y 400 personas se han concentrado esta sábado por la tarde en la playa de El Portet de Moraira para reclamar su reversión a su estado original. Convocados por la plataforma SOS Moraira, los manifestantes, que finalmente sí que tenía permiso de la Subdelegación del Gobierno para llevar a cabo su protesta, se han concentrado en el paseo marítimo y ha lucido sus pancartas de Salvemos El Portet.

Hay que recordar que la plataforma ciudadana ha llevado el caso a los tribunales a través del abogado Javier Gimeno. Sostienen que la restauración de la zona litoral, realizadas tras los dos temporales del invierno, han supuesto un incremento injustificado de la zona de baño, con unos aportes de arena diferente a los originales, que a su juicio, ha afectado a la calidad del agua: además de tener un grano de arena más grueso al original, cada vez que llueve, se genera una mancha marrón en el agua que se prolonga durante varios días. Hay que recordar que sobre el Portet de Moraira se vertieron 8.000 toneladas de sedimentos que modificó el perfil de la playa y la línea del litoral, algo que se considera "extralimitado". 

Además de estas circunstancias, la plataforma que lidera Javier Gimeno sospecha tras la actuación pudo haber un un presunto delito urbanístico, al temer que el aporte de arena busque en realidad convertir la cala en una playa urbana (técnicamente, se consigue al lograr que el ancho de la franja mida 50 metros), lo que alteraría su consideración y permitiría al Ayuntamiento otorgar nuevas concesiones, como chiringuitos. 

La denuncia, de momento, no ha sido admitida a trámite. Hay que recordar que el Ayuntamiento de Teulada-Moraira siempre ha justificado que la actuación fue exclusivamente de la Dirección Provincial de Costas y que los informes así lo justificaron. Esta misma semana, Las Provincias ha publicado que la Generalitat también ha avalado la actuación.

Noticias relacionadas

next