X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

#DesayunosAP - Debate sobre tasa turística y economía sumergida

Unanimidad contra la tasa turística y un objetivo claro: frenar la economía sumergida

29/10/2017 - 

BENIDORM. El sector turístico en Benidorm tiene una sola voz: "no" a la tasa turística. La capital del turismo de la Comunitat Valenciana se pronunció esta semana en un debate organizado por Alicante Plaza e Ibercaja, con la colaboración de Hosbec. Todo ello en las dependencias de Invat.tur, en Benidorm, con los principales agentes turísticos. El acuerdo en contra de la tasa que se plantea ahora el Consell existió desde un principio, y tacharon como el principal enemigo del sector la economía sumergida que protagonizan las plataformas web que ofertan apartamentos "alegales" para el uso turístico.

Todos dieron diferentes argumentos para mostrarse en contra de la tasa. El primero en tomar la palabra fue Miguel Ángel Martínez, director comercial de Servigroup, quien dijo que su posicionamiento "es claro, no". A él le siguieron el resto de invitados: Miguel Ángel Sotillos (Presidente de APTUR), Toni Pérez (alcalde de Benidorm), Raquel Huete (Directora general de Turismo), Toni Mayor (presidente de Hosbec), Nuria Montes (secretaria de Hosbec) y Pere Joan Devesa (Presidente Poseidón Hoteles).

La única voz disonante fue la de Evarist Caselles Moncho (Director del Patronat de València), que no obstante, fue ambiguo en sus declaraciones señalando que él no se podía posicionar ni a favor ni en contra, sino que prefería dejar actuar a las administraciones puesto que aún están a la espera de ver en qué acaba todo, y sobre todo, sin una ley de Turismo, que a su juicio sería importante para el debate.

"No se trata de que nos hacen mas caros o a ellos más baratos. Estamos castigando a los turistas que vienen, por el hecho de que vengan por el canal adecuado", indicó el presidente de la asociación de apartamentos turísticos, Miguel Ángel Sotillos. 

Por su parte, Sotillos añadió que "si falta dinero, no es porque las empresas no paguemos, porque estamos al límite, tienen que gestionarlo mejor", comentó dándole un tirón de orejas a las administraciones públicas. Además, indicó que si ellos pudieran cobrar el equivalente de la tasa, es decir, incrementar el precio, ya lo habrían hecho. 

Toni Pérez, alcalde de la capital turística, equiparó la tasa con "meterle la mano en el bolsillo al señor que ha hecho todo como hemos pedido". Asimismo, reflexionó sobre el papel que tiene el primer edil para poder explicar a los vecinos que no quiere la tasa, ya que lo explican como "unos ingresos de 11,5 millones de euros", en referencia a los 11,5 millones de pernoctaciones hoteleras anuales que acoge Benidorm. 

"Los políticos tenemos que ser valientes. Aquí no hay vericuetos ni nos tienen que convencer, porque al final nos la meten", comentó el alcalde, quien dijo que lo que quiere es que ese dinero repercuta en la ciudad de la que sale.

El presidente de la patronal hotelera Hosbec, Toni Mayor, recordó que en la Comunitat "el ingreso medio es de los más bajos". Por lo que opinó que están "lejos de ser una industria competitiva" como para asumir dicha tasa: "es un producto de la impotencia de las autonomías catalana, balear y valenciana, de plantarle cara al Estado por la financiación". Para el empresario, la "infrafinanciación" les hace "pensar que necesitan dinero de donde sea. No sé si es hija de la crisis, es algo que no toca, ni en este momento ni en un futuro muy lejano", concluyó.

La secretaria general de la patronal hotelera indicó que lo complicado en esta tarea es encontrar a alguien que esté a favor de la tasa, "salvo Podemos y las Kellys", comentó. "Se está usando esto para transmitir una imagen de turismofobia, vinculando la tasa con las colas en la seguridad social", criticó Montes, quien indicó que este punto es mentira "por lo que vemos un signo de turismofobia. Es una actividad que no les interesa en absoluto". Además, argumentó que "donde se ha puesto la tasa, el turismo no

donde se ha puesto la tasa, el turismo no se ha mejorado nada, el dinero se ha desviado a otros asuntos.

"Claramente en contra", dijo el presidente de Poseidón Hoteles, Pere Joan Devesa. "Entra dentro de la idea de que el dinero está mejor en manos de al administración", manifestó Devesa, quien pidió que se administrara mejor los fondos que ya poseen. Además, apuntó que "es casi un impuesto gratuito, debido al poco coste para el que lo implanta". 

Una de las tantas premisas que hacen referencia a la implantación de la tasa tiene que ver con la explotación del terreno por parte de los turistas, en este sentido, Devesa reconoció que "el turista está usando el territorio, y además, recursos naturales. Pero también la agricultura usa el medio natural, es de los que más destroza el medio natural, pero nadie piensa en ponerle un impuesto por esto. Entendemos que es responsabilidad de todos regenerar el medio natural", zanjó. 

En este sentido, Huete valoró que "hacer pagar más impuestos a los que ya pagan es un error". Así, el debate empezó a centrarse de lleno en la economía sumergida con los apartamentos alegales, para lo cual, Huete señaló que "la ley no va a solucionar por completo este problema" y se congratuló por la ley actual, que dijo ser más efectiva que las de otras comunidades autónomas. 

Por su parte, el presidente de Hosbec pidió que para este tema haya un pacto de Estado:

"ahora con un ratón los tienes a todos cogidos", comentó para visualizar lo que para él es fácil de solucionar ya que está informatizado. Por su parte, Huete reseñó que "las comunidades autónomas nos han transferido el tema del alquiler vacacional y tenemos que desarrollarlo, pero tienen que colaborar los ayuntamientos". Montes apostilló que con los 3.000 millones de euros que aportan al PIB, no concibe que tengan que aumentarlo.

A continuación, Caselles Moncho explicó que lo que pasa en el resto de la Comunitat, no tiene "nada que ver" con Benidorm por el modelo en el que basa su turismo. No obstante, dijo que se les tiene que tener en cuenta por el peso específico del sector en la región. Así, indicó que la gente que no es de la capital turística, "tiene argumentos que no tienen nada que ver con los de Benidorm", por lo que dijo entender que la secretaría autonómica tiene que hablar por todos.

"Me parece legitima y de sentido común la defensa desde Benidorm", continuó Caselles Moncho, "hay muchas cosas que están pasando a velocidades terribles que está cambiando todo. Lamentablemente nuestros competidores no van a ir a una velocidad como a la nuestra, porque todavía cuando hablas de Turquía piensas que ya irás otro día", explicó el director del patronato en relación a los destinos turísticos que empiezan despertar el interés tras un periodo de inseguridad.

En opinión de Devesa, la división de competencias resta oportunidad para solucionar el problema antes. Por su parte, Sotillos dijo que la "turismofobia es un invento" porque sino, existiría desde hace 40 años, puesto que el alaquiler vacacional siempre ha existido. "Pero no de forma tan masiva como ahora", apuntó Mayor.

Así, Caselles Moncho negó que ese fenómeno esté ligado al alquiler de apartamentos: "Es más por regular los espacios privados y públicos. Hay muchos sitios en los que no caben en las terrazas -en referencia a Barcelona-, hay que regularlo porque es lo que crea malestar", opinó.

Centrados en las plataformas digitales, Miguel Ángel Martínez auguró que no se pueda cortar nunca, sino que sólo podrá crecer. "Con lo chulescos que son en sus declaraciones, es porque tienen un respaldo detrás", sentenció. En este sentido, José María Santos, gerente comercial de Instituciones y Colectivos Territorial Arco Mediterraneo IBERCAJA, puso en aviso a los hoteleros y les indicó que estas plataformas ya están explorando su terreno inaugurando hoteles, como es el caso de Airbnb con su nuevo hotel en Baja California. "Airbnb sin tener ningún activo, cotiza más en bolsa que el mayor hotelero del mundo", recogió Montes.

Además, Juan Ignacio Alfonso, director de expansión Ediciones Plaza, puso el acento en que solo están pensando en las administraciones locales, autonómicas y nacionales, pero que la solución pasa a nivel europeo.

Huete destacó la importancia de que los usuarios conozcan si están alquilando en apartamentos reglados, para lo cual, recordó que están los distintivos, aunque le rebatieron que los clientes no ponen la atención en esos detalles.  

"El cambio va a existir siempre", continuó Devesa. "Los modelos de inteligencia artificial de ahora son de risa con lo que vendrá en cinco años. Este no es el problema, el conflicto está en que no pagan. No tenemos herramientas de competitividad. La cuestión básica es la tributación y dónde lo hacen, y que sea de forma legal. De lo que me quejo es de que jueguen con unas armaduras que yo no tengo", aseveró el empresario. Así, terminó manifestando "todo nuestro apoyo a la administración, no es perfecta, pero hace lo que puede para defender nuestros intereses".

next