X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el foro 'innovate-t' pone en contacto a investigadores y empresas

Una investigación para el calzado que acaba mejorando las prótesis de cadera

19/10/2017 - 

ALICANTE. El centro de investigación del calzado, Inescop, venía trabajando en la aplicación del proceso de microencapsulación a la industria zapatera, un terreno donde comenzaron a investigar hace una década para crear zapatos 'inteligentes' capaces de regular la temperatura interna del producto en función del ambiente, por ejemplo, o de liberar sustancias bactericidas que mejoren la salud del pie. Y de repente, su investigación acabó en un terreno completamente distinto: el de la cirugía ortopédica. Las microcápsulas desarrolladas por el instituto tecnológico con sede en Elda se aplican hoy a prótesis como las de cadera, para liberar paulatinamente el antibiótico que protege al paciente de infecciones postoperatorias.

Es una de las aplicaciones prácticas para sus investigaciones que expuso este miércoles un equipo de Inescop, dentro del 'panel de equipos de investigación del sector calzado' organizado en el marco del I Foro de Innovación de la Provincia de Alicante (Innovate-T), que se celebra hasta este jueves en el Auditorio de la Diputación (Adda). Este foro, organizado por la institución provincial y la consultora Evalue, reune durante dos días a los principales institutos tecnológicos y universidades de la Comunitat, para dar a conocer sus avances y ponerlos en contacto con sus potenciales clientes: las pymes de la provincia.

Tal como explicó ayer una de las investigadoras del proyecto, Inescop comenzó a colaborar con los traumatólogos del servicio de cirugía ortopédica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, hasta desarrollar una patente mundial para la microencapsulación del fármaco y su incorporación al cemento óseo, para ser liberado posteriormente de forma controlada y focalizada durante las horas posteriores a la operación de implante, y limitar así el riesgo de infección del paciente.

Además de este proyecto, Inescop presentó otras varias investigaciones, algunas de las cuales ya se están aplicando al sector calzado para mejorar su eficiencia, reducir costes de fabricación o incrementar la calidad del producto final. Entre ellos, las hormas digitales que han permitido cambiar del modelo en dos dimensiones al 3D, y que ha permitido digitalizar el proceso artesanal del patronaje a través de un complicadísimo algoritmo desarrollado en la Universidad de Alicante (UA) que ahora es un referente mundial. O la renderización (un término más aplicado a los videojuegos que al calzado) que permite 'ver' el producto final tal como será sin necesidad de fabricarlo, con el ahorro en costes que supone para los catálogos digitales o las tiendas online (al no ser necesario fabricar las muestras), al tiempo que permite elaborar estudios de tendencias en las redes sociales.

También participaron en el panel los científicos de la UA que son un referente en la innovación de los adhesivos para el calzado. Un departamento que trabaja en una decena de proyectos al año, y cuyo horizonte futuro apunta a la creación de adhesivos autoreparables o, por qué no, a la desaparición del proceso de pegado de suela tal como se conoce, a través de la 'unión por ultrasonidos'.

Otras investigaciones de la UA en el sector estudian la aplicación de nanofibras de carbono y grafeno a la fabricación de calzado, aunque ya han hecho sus 'pinitos' en otros sectores, como la automoción. Por ejemplo, la multinacional asentada en Burgos y especializada en la fabricación de componentes para el interior de los vehículos, Grupo Antolín, ha desarrollado una patente con la UA basada en el grafeno para aplicarla a sus desarrollos. O el uso de herramientas CAD/CAM, en colaboración precisamente con Inescop, para informatizar el proceso de fabricación del calzado, y a partir de las cuales se obtuvo el citado algoritmo para el patronaje en 3D.

Poner en contacto a empresas e investigadores

El objetivo del foro, moderado por el socio director de Evalue en la Región Sureste (que incluye Murcia, Alicante y parte de Andalucía y Castilla-La Mancha), José Manuel Belda, cuya asistencia es gratuita, es el de dar a conocer los proyectos innovadores de los principales organismos de investigación de la provincia (Aiju, Aitex, Inescop, la UA, la UMH y la UPV) y ponerlos en contacto con las empresas. La filosofía es hacer de la necesidad virtud: muchas pymes de la provincia no tienen presupuesto como para crear y mantener un departamento de I+D, y por otra parte muchos investigadores universitarios no son capaces de hallar aplicaciones reales a sus proyectos y dependen de las subvenciones para seguir avanzando. El foro pretende crear sinergias entre unos y otros.

El evento, inaugurado por el diputado provincial de Cultura, César Asencio, cuenta con una zona de paneles de investigación divididos en sectores; un área de ponencias en la que tomarán parte Javier García Martínez, investigador de la Universidad de Alicante; Sergio Lourenso, del CDTI, y José Manuel Belda; una zona de networking y diversos stands de los organismos participantes y patrocinadores para dar a conocer su actividad y proyectos.

Noticias relacionadas

next