X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

segundo premio de una categoría

Una fotografía de Els Enfarinats de Ibi, premiada por World Press Photo

13/02/2017 - 

IBI (EFE). Una decena de instantáneas de la fiesta de Els Enfarinats de Ibi  ha logrado el segundo premio de una de las categorías del prestigioso premio World Press Photo, fallado este lunes en Amsterdam.

Las fotografías premiadas dentro de la modalidad de 'Gente' son obra del italiano Antonio Gibotta (Avellino, Italia, 1988), de la agencia 'Controluce', y fueron tomadas el pasado 28 de diciembre en la localidad alicantina.

Bajo el título Enfarinat (Enharinado en valenciano), la serie de fotografías refleja esta peculiar tradición que se repite desde hace más de 200 años cada 28 de diciembre (día de los santos inocentes) en Ibi, lo que le convierte en una de las más antiguas de la Comunitat Valenciana.

A golpe de escaramuzas y batallas de harina, huevos y cohetes, un grupo de insurgentes ('els enfarinats') toman el poder por un día para imponer una suerte de dictadura basada en el absurdo.

Este grupo se reparte los cargos de alcalde, juez, secretario y alguaciles, entre otros, para establecer lo que denominan una 'Justicia nueva', aunque al cabo del poco tiempo pierden el poder ante los opositores a base harina, agua, huevos y petardos de colores.

El principal premio del World Press Photo ha recaído en una imagen del asesino del embajador ruso en Ankara, con la pistola aún en la mano y el cuerpo del diplomático tendido en el suelo en segundo plano, titulada "Un asesinato en Turquía" y captada por el fotoperiodista turco Burhan Ozbilici, que lleva 28 años trabajando para la agencia Associated Press

Noticias relacionadas

next