X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de noviembre y se habla de PELVICO PUNTA LLISERA benidorm TSJ alicante. alicante Turismo

PREMIO EMPRENDEDOR DEL MES por la viabilidad y la coherencia del negocio

Una empresa de Elche aplica la biomecánica en 3D para mejorar la salud y rendimiento del ciclista

Los estudios que realiza la empresa CicloFit determinan la métrica de la bicicleta, como las alturas y distancias del sillín y manillar, para adaptarla al ciclista con el fin de evitar lesiones y que su pedaleo sea más efectivo.

22/10/2016 - 

ELCHE. A veces de los problemas surgen nuevas oportunidades y, en este caso, la lesión que sufrió Francisco Martínez por practicar ciclismo le sirvió para buscar soluciones a sus problemas, acercarse al mundo de la biomecánica y poner en marcha CicloFit, una empresa que acaba de conseguir el premio Emprendedor del Mes de septiembre que otorga el Ayuntamiento de Elche por la viabilidad y coherencia del negocio.

La empresa que este joven emprendedor de 36 años puso en marcha hace ocho meses, está especializada en realizar estudios de biomecánica en 3 Dimensiones con la finalidad de evitar lesiones entre los ciclistas, si ya se han producido descubrir las causas y mejorar el rendimiento sobre la bicicleta.

El director de CicloFit asegura que los sistemas de 3 Dimensiones que utiliza para realizar los estudios suponen un gran avance tecnológico porque analizan los dos lados del ciclista y consiguen un amplio catálogo de parámetros y cifras que se traducen en resultados para adaptar la métrica de la bicicleta a las características del ciclista.

Este Técnico Superior en Actividad Física y estudiante del Grado de Ciencias de la Actividad Física del Deporte, señala que estas pruebas estudian la posición del ciclista sobre la bicicleta y valoran la altura del sillín, si hay que adelantarlo o retrocederlo, su inclinación y la distancia que tiene respecto al manillar y la altura del mismo con el objetivo de conseguir el mayor confort para el ciclista y que obtenga una mayor efectividad del pedaleo.

Así, se evitan o se corrigen dolores en las rodillas, sobrecargas lumbares y cervicales, molestias relacionadas con el adormecimiento de extremidades, el dolor plantar, así como actuar en dismetrías y diferencias musculares de piernas, entre otros.

Estos estudios de biomecánica están dirigidos tanto a ciclistas profesionales como a cicloturistas amateurs que hacen un mayor rodaje o los que salen los fines de semana y de todas las disciplinas de este deporte.

La fases del estudio

Lo primero del estudio de biomecánica en 3D es hacer una entrevista previa con el fin de conocer su perfil a través de su actividad diaria, su experiencia ciclista, si practica otros deportes, si tiene molestias y las razones por las que acude al estudio.

Tras la entrevista previa, se realiza una sesión en el estudio donde el ciclista acude con su bicicleta y su ropa de deporte. Primero se hace un calentamiento sobre el rodillo de 10 ó 15 minutos y se lleva a cabo una primera observación de posibles errores, causas de las molestias y posibles mejoras.

Posteriormente, se realiza una evaluación postural estática y dinámica y una adecuación del pie a la zapatilla.

Las siguientes pruebas son las que van a realizar un análisis más exhaustivo a través de la tecnología 3D. Para ello, se utiliza el sistema Retül que analiza en tiempo real cómo se comporta e interactúa el ciclista.

Se colocan 8 leds en los ejes de rotación de las articulaciones que están implicadas en el pedaleo del ciclista, las cámaras con sensores captan los movimientos de los 8 leds y el software recibe y procesa la información de las tres cámaras.

Dependiendo de los resultados ya se actúa sobre la métrica de la bicicleta para ver altura y posiciones de elementos como el sillín y el manillar y, a continuación, se vuelve a realizar la misma prueba pero desde el lado contrario del ciclista para valorar la simetría del ciclista.

Una vez que se hacen los ajustes oportunos, se lleva a cabo una nueva prueba que acaba de incorporar CicloFit "para añadir un plus de diferenciación y seguridad en el análisis", según indica su director, Francisco Martínez.

Se trata del sistema STT System que también es en 3 Dimensiones y que consiste en capturar el movimiento con 4 cámaras que graban a 100 frames por segundo, de forma dinámica y bilateral ya que graba los dos lados del ciclista al mismo tiempo.

Así, apunta Martínez, “nos corrobora que las actuaciones realizadas son correctas, que todos los rangos son óptimos y que el ciclista con los ajustes que se han llevado a cabo van a resolver sus problemas” y, por último, se entrega el informe con todos los resultados obtenidos y recomendaciones.

En principio, CicloFit realizaba cinco de estos estudios al mes pero el negocio ha ido prosperando y han pasado en poco menos de ocho meses a tener una media de 15 estudios mensuales y con vistas de seguir creciendo.

De hecho, el director de CicloFit va a incorporar un nuevo servicio que se trata de un potro para simular las diferentes bicicletas, tallas y modelos del mercado con el fin de asesorar a la gente sobre cuál es la bicicleta que mejor se adapta a sus características antes de comprársela.

Noticias relacionadas

next