X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ÓRGANO DE SUPERVISIÓN DE LAS PROPUESTAS DEL GERENTE

Una comisión política toma el control del Patronato de la Vivienda tras la polémica de los ascensos

19/06/2017 - 

ALICANTE. El timón del Patronato de la Vivienda vuelve definitivamente a manos de un comité ejecutivo pilotado por representantes políticos. La Concejalía de Vivienda ha convocado para este lunes 19 de junio Junta General del Patronato en la que se acordará el nombramiento de sus componentes. Al margen de la presidencia de ese comité, que recaerá en la edil del área, Julia Ángulo (Guanyar), el órgano de control y supervisión del patronato estará compuesto por Carlos Giménez (PSOE), Miguel Ángel Pavón (Guanyar), María José Espuch (Compromís), José Ramón González (PP) y María José Molina (Ciudadanos), como representantes de los grupos que forman parte de la corporación municipal. 

Esos seis miembros de carácter político estarán acompañados, como representantes de carácter social, por Juan Antonio Iborra (delegado de la asociación vecinal Laderas del Benacantil), Isabel Pomer (en representación del EIGE, antiguo IVVSA), y por un componente del Colegio Oficial de Arquitectos.

El comité ejecutivo volverá a convertirse, así, en el órgano de control y supervisión de las iniciativas impulsadas por el gerente del Patronato, como la propuesta de presupuestos o planes de actuación anuales, una década despues de que ese órgano quedase desactivado. Su recuperación se produce, precisamente, tras la polémica suscitada en la aprobación de las cuentas generales del Patronato para 2017, elaboradas por su gerente. En esa propuesta, se preveía un proceso de promoción interna para seis personas, entre ellas, la esposa del propio gerente: una trabajadora con años de experiencia en el Patronato que ya venía ejerciendo de facto funciones ejecutivas. 

Vivienda quiere habilitar un proceso permanente para solicitar el acceso a una vivienda social a partir de la segunda mitad de julio  

Fuentes del tripartito explicaron entonces que se vieron forzados a aprobar esa propuesta, primero, porque contaba con todos los parabienes del secretario y del interventor municipal, y segundo, para no demorar la aprobación de los presupuestos municipales de todo el Ayuntamiento. La propuesta de ascensos quedó anulada, después, en una mesa general de negociación del Ayuntamiento en la que se tumbó la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que los amparaba al no haberse convocado ninguna mesa de negociación para estudiarla y acordarla

No es el único cambio que Vivienda pretende imprimir en el funcionamiento del Patronato. Como publicó este diario, otra variación sustancial que afecta a los tiempos para el acceso a una vivienda de protección social, entrará en funcionamiento a partir del 15 de julio, cuando Vivienda espera haber cumplimentado todos los trámites de ajuste a la Ley de Protección de Datos. Se trata de la apertura de una ventanilla única y permanente para presentar las solicitudes durante todo el año, sin necesidad de que se abra una convocatoria oficial. 

Hasta ahora, esas convocatorias se estaban produciendo con una periodicidad bianual, lo que impedía que personas en situación de emergencia por una situación sobrevenida pudiese inscribirse hasta entonces. A partir de ahora, podrá registrarse y se procederá a valorar su situación, sin que, en principio, implique ninguna alteración del orden de la lista de demandantes actuales. 

Noticias relacionadas

next