X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

en La Cuna Tetería

Una apuesta decidida por el hip-hop y actividades mensuales, así será FusionArte 2017

26/04/2017 - 

ELCHE. Desde los márgenes, desde las instituciones o combinando ambas, la cultura es ese vehículo —o mejor dicho, puede serlo—, de cohesión en base a unas determinadas costumbres populares y artísticas y que puede vertebrar en torno a unos valores a un determinado grupo de personas. Pero también forma al individuo dentro de la sociedad y despierta en él nuevas inquietudes por la propia manifestación artística y por cómo se hace. Ese espíritu es uno de los ejes que hicieron que FusionArte naciera hace un par de años. Este año llega la tercera edición, que en principio será en noviembre, pero ya empieza a moverse este mismo viernes en La Cuna Tetería del raval apostando por el hip hop. Será a las 23:30 y contará con las actuaciones de July-PSK, Puto Pady-Davo, Marcha-Brilly, DJ VTRX y el clásico micro libre por el que tanto se apuesta desde este evento. Todos artistas de Elche y Torrellano. 

FusionArte es un festival que surgió en 2015 fruto de la frustración parte del sector de la cultura en la ciudad de Elche por la gestión del entonces gobierno del Partido Popular. A su vez, el germen del festival fueron las actividades heterogéneas de Iniciativa Malanga, una nave en el raval en la que alrededor de un año se estuvo fomentando cultura independiente en la que había danza, teatro, conciertos, talleres y reuniones de colectivos sociales. Al margen de las instituciones. FusionArte, a pequeña escala, es heredero de ese espacio en forma de festival multidisciplinar de tres días de duración. Como comenta su organizador, Cristóbal Santisteban, “el objetivo es hacer red”, apelando a la unión entre los diferentes agentes culturales locales, y añade que “en Elche hay un montonazo de artistas, mucha gente diversa en cultura: hay buenos escultores, pintores y mucha calidad en el mundo de la danza”, enumera poniendo algunos ejemplos. “Se pueden hacer cosas chulísimas”, asevera. 

No es casual que esta primera aparición anual de FusionArte sea con el hip hop, que este año es la principal novedad. Como se ve estos días en las calles, hay un auge de chavales montándose peleas de gallos espontáneamente cuando no rapeando en parques. “El hip hop no deja de ser poesía y otra disciplina artística junto con otras ramas del mismo como el break dance, el rap o el skate”, apunta Santisteban. De hecho, la idea es que dentro del evento, que será de nuevo de tres días, una jornada esté dedicada a este movimiento, con la intención de ofrecer una pista de skate portátil, además de las otras ramas básicas del hip hop. Paralelamente, claro, tendrán lugar el resto de actuaciones que caracterizan a FusionArte: conciertos, danza, teatro, talleres, clown… De esta forma también se pretende que los y las aficionadas al hip hop se acerquen a otras disciplinas culturales.

Mientras que llega el festival a finales de año, se va a organizar alguna manifestación cultural mensual como la de este viernes, para ir recaudando fondos y que se puedan ofrecer unos buenos cachés a los artistas, además también se va a organizar merchandising para seguir con la autofinanciación. Asimismo, y en este sentido, también se han establecidos contactos con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento para ver si pueden apoyar de alguna forma, “aunque manteniéndonos independientes de igual forma”, por lo que como ha incidido Santisteban, haya o no apoyo municipal, la independencia y esos valores de cultura popular y de colaboración entre agentes artísticos y sociales seguirán sin cambiar. Como siempre, el evento está abierto para todo el mundo que quiera participar o sugerir ideas para seguir apostando por “lo bonito de la vida”, como sentencia Cristóbal.


Noticias relacionadas

next