X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

trabajos prometidos hace año y medio por ximo puig

Un paso más para las obras del centro cultural de Benidorm 

23/01/2018 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm empieza a ver la luz con el centro cultural. Según explicaron este lunes desde el consistorio, está previsto que durante esta semana el secretario municipal ultime una nueva propuesta por la cual, pedirán anular el derecho de superficie sobre el suelo del centro, que se otorgó a la Sociedad de Proyecto Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) en 2006. De este modo, se sustituirá por una concesión demanial en un nuevo convenio. Así lo informaron en una junta de portavoces celebrada este lunes.

Este nuevo paso lo dan tras la resolución del Consell Jurídic Consultiu (CJC) que avala revisar y declarar la nulidad del convenio firmado en 2006, así como proceder a a la firma de un nuevo protocolo para reactivar las obras de esta infraestructura. Hay que recordar que está en pie el esqueleto del edificio, tras quedar abandonado por la falta de liquidez del gobierno valenciano, que no terminó el centro.

La nueva fórmula jurídica que adoptarían ambas partes suprimiría el IVA de este suelo, que durante estos más de diez años han supuesto 1,5 millones de euros al Ayuntamiento de Benidorm

Una de las cuestiones prioritarias es el Ayuntamiento no quería pagar el IVA de todo el edificio de una estacada, lo que quiere decir, alrededor de 10 millones si se tiene en cuenta que es el 21% de los 47 millones en los que está valorado el centro cultural. Algo inasumible si se atiende al presupuesto de este año, cuyas inversiones están en cuatro millones de euros en el último año aprobado (2017).

Hace más de un año el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, hacía una visita al centro cultural, donde anunció que la intención del Consell era que en el 2018 se entregara parte del proyecto. Unos tiempos que ahora mismo serían difíciles de cumplir. Hay que tener en cuenta que primero habrá que elaborar la propuesta y someterla a la decisión de pleno para que luego fructifique entre el Consistorio y la SPTCV, y finalmente, se saque a licitación.

No obstante, el protocolo acordado por el Ayuntamiento y la SPTCV incluye que la inversión anunciada por el gobierno valenciano para el centro cultural se contemple como una primera fase de obra en la que se ejecute la sala menor de 546 butacas, el conservatorio profesional de música y danza, y la cafetería, y en la que se realice también el tratamiento de las fachadas y las cubiertas de todas estas zonas.

Noticias relacionadas

next