X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

denuncia de compromís-los verdes

Un informe dice que Impursa estuvo seis años sin pagar el canon en Benidorm

30/08/2017 - 

BENIDORM. El portavoz de Compromís-Los Verdes, Josep Bigorra, pidió este martes al gobierno local explicaciones de por qué no hay constancia en el Ayuntamiento de Benidorm del ingreso del canon del contrato del mobiliario urbano de los ejercicios anteriores a 2015, según recogen informes técnicos municipales. El contrato se inició entre 2008 y 2009, con un canon fijo de 203.000 euros por año, y al parecer, no se habría empezado a cobrar hasta el 2015. Por lo que el concejal preguntó qué ha pasado con el 1.218.000 euros que no consta en las arcas públicas, a los que habría que sumarles el IPC de cada año no pagado.

"No consta ingreso de los cánones de los ejercicios anteriores de 2015 [...]. A día de hoy no se ha dado traslado a Tesorería de documentación alguna a los efectos de la práctica de la liquidación correspondiente, y no consta en Intervención comunicación alguna respecto de este extremo", según leyó Bigorra del informe de 24 de agosto de la intervención municipal al respecto del contrato con Impursa para la gestión del servicio público de instalación, conservación y mantenimiento de mobiliario urbano, solicitado por el propio concejal en el mes de julio para saber de la ejecución del propio contrato.

"Después de leer el informe, me pregunto qué ha pasado con la recaudación para las arcas públicas del canon fijo de 203.000 por año, más el incremento del IPC, que se tenía que abonar desde el inicio de contrato, efectivo desde el inicio de 2009; es decir, qué ocurre con los más de 1.218.000  de euros que la empresa debería haber abonado durante estos seis años ", subrayó el concejal. A su juicio, el actual gobierno debe aclarar si realmente se ha ingresado o no el canon, "y una de dos: si no se ha recibido, a qué esperan para reclamarlo; y si se ha recibido, como es posible que los departamentos contables del Ayuntamiento no tengan constancia del pago". 

Pero no es la primera vez que el edil duda sobre esta adjudicación. Bigorra recordó que en octubre de 2015 ya se solicitó que la concesionaria pagara lo que debía y el gobierno dio la orden para que así fuera. No en vano, el informe de Intervención constata el pago del canon del ejercicio 2015 y gran parte del de 2016 y 2017, a excepción del cuarto trimestre de los dos años. "Pero tenemos una duda contable de seis años, y eso es lo que hay que aclarar", exigió.

Pero esto no acaba aquí, sino que el lío es más significativo porque la Dirección Facultativa del contrato sí contabilizó ingresos respecto al canon en estos años, ya sea variable o fijo, pero las cuantías de los ingresos no son iguales a los trabajos solicitados por la empresa Impursa, según las facturas aportadas.

"Por todo esto, en el pleno de julio, con otros grupos de la oposición, presentamos una moción para realizar diferentes auditorías de contratos, de acuerdo con el informe de fiscalización del Ayuntamiento, y entre los expedientes figuraba el de Impursa; ahora, después de aprobarse, con más motivo tenemos interés en conocer lo que dirá esa auditoría", señaló el regidor de Compromís.

Por último, Bigorra también reclamó que se aclare el número de mupis nuevos que corresponden al mismo contrato de mobiliario urbano y que se han instalado a principios de verano, "sobre el que preguntamos en junio y del que todavía no tenemos respuesta, para aclarar cualquier repercusión económica y si se corresponden con lo autorizado del contrato".

Noticias relacionadas

next