X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Un informe del Ayuntamiento de Benidorm duda de la viabilidad del teleférico en Serra Gelada

27/03/2018 - 

BENIDORM. El pleno de Benidorm debatió este lunes que el Ayuntamiento encargue un informe externo para que valore el impacto que tendría el teleférico ideado por el empresario Antonio Manuel Puchades sobre Serra Gelada. El consistorio repartió a los grupos municipales un informe elaborado por un técnico de la Concejalía de Medio Ambiente por el cual hacía su propia valoración, eso sí, desde el desconocimiento del proyecto, ya que según explica en el escrito, fechado el 15 de marzo, no obra en el Ayuntamiento una copia del proyecto, sino que lo hace en base a las publicaciones aparecidas en prensa.

Ante la moción del PSOE pidiendo estos informes, el funcionario recuerda la importancia ambiental que tiene esta zona y alude al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN). Asimismo, enumera una a una las prohibiciones para construir en este área.

Con todo "y sin entrar en detallar y valorar las amplias repercusiones ambientales que sin duda tendría un proyecto de estas características del cual se desconocen los detalles, pero que afectaría a amplias zonas de alto valor ecológico y singular incluidas en un Parque Natural declarado, el técnico que suscribe entiende que la normativa ambiental actual impide este tipo de actuaciones en este área". Así concluye su escrito el informe de la concejalía competente en este proyecto.

No obstante, tanto el PSOE como Liberales hicieron un alegato ante los presentes durante el pleno, al que asistió el propio promotor del proyecto. Ambos partidos fueron los más enérgicos a la hora de defender la idea. 

Por parte del portavoz de los socialistas, Rubén Martínez, sacando a colación otros ejemplos de teleféricos en zonas montañosas, como el funicular de San Sebastián. Además, recordó, como así defiende también el empresario, que se tratará de un medio por el cual numerosas personas que ahora no pueden visitarlo, podrán pisar suelo de Serra Gelada y llegar a la cima para contemplar los acantilados que ahora solo se pueden ver desde un barco.

La portavoz de Liberales, Gema Amor, también defendió la idea de Puchades, y además alabó la trayectoria del mismo en la ciudad, recordando otras iniciativas como Aqualandia. Las dos partes no se olvidaron, por el contrario, del posible impacto que podría tener en el medio ambiente la construcción de dicha infraestructura.

Martínez lo que quería saber era si tenía impacto en la zona el teleférico para poder tomar una postura concreta para el futuro. Pero no solo eso, si no que además, quiere actualizar el PORN, que data de 2005 y según el socialista, es hora de renovar dichas exigencias según las necesidades actuales.

Para todo ello, el PP y CBM mostraron su disposición de votar a favor del acuerdo, que secundó Cs y los ediles no adscritos. Por el contrario, el portavoz de Compromís-Los Verdes, Josep Bigorra, dijo estar en un principio en disposición de votar a favor de dicha moción, pero al tener ya un informe técnico que se había pronunciado, votó abstención.

Otras mociones

El pleno ha aprobado por mayoría pedir a la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) que ceda al Ayuntamiento todas sus infraestructuras hidráulicas ubicadas o vinculadas a la red de abastecimiento agua potable de la zona del PEDUI (Plan Especial Director de Usos e Infraestructuras) de Terra Mítica. 

Por unanimidad, los concejales han coincidido en pedir a la Conselleria de Educación que ceda al Ayuntamiento las competencias en materia de construcción de infraestructuras escolares para levantar en el colegio Leonor Canalejas un nuevo edificio que dé servicio a este centro y a la Escuela de Formación de Personas Adultas (EPA). 

Con el apoyo de toda la corporación ha prosperado una propuesta del concejal de Deportes, Arturo Cabrillo, para instar a la Conselleria de Educación a que autorice a los técnicos deportivos municipales a asistir en los recreos a los colegios e Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) para que animen a los alumnos a participar en los Juegos Deportivos de la Comunidad Valenciana.

Por unanimidad el pleno ha aprobado un Protocolo de actuación frente al acoso sexual y de género en el Ayuntamiento, y ha manifestado el compromiso de la entidad local de respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral, fomentando las condiciones que eviten el acoso de carácter sexual, por razón de sexo, por orientación sexual y por identidad de género.  

Con idéntico resultado, ha salido adelante una propuesta para pedir a la Generalitat una ayuda de 10.164 euros para la redacción de nuevos planes locales de prevención de incendios forestales o para la revisión de los ya aprobados. 

También por unanimidad la corporación ha acordado pedir a la Generalitat Valenciana la concesión de distinciones y condecoraciones a los oficiales de la Policía Local Antonio García Hernández y Antonio Ortiga Galdón por sus 25 años de servicio, así como a los agentes Antonio Vicente Hernández Ramos y Santiago Ángel Sánchez Castro. La propuesta incluye además otorgar el Diploma de Jubilación a la agente María Mas Llorca.  

En la misma sesión, se ha dado cuenta del oficio del Director General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad de la Generalitat dirigido a la Comisión Comarcal de Prevención en Seguridad Local y relativo al mapa de concesiones del transporte público colectivo. Asimismo, se ha dado cuenta del informe-propuesta sobre defensa y representación de corporativos y empleados y empleadas municipales.   

Mociones de la oposición

El pleno ha aprobado una moción del grupo municipal Compromís-Los Verdes para la igualdad salarial entre mujeres y hombres; y por unanimidad ha prosperado una moción del mismo grupo, enmendada por el PP, en la que se insta al gobierno local a reclamar de la Sociedad de gestión de activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) la consecuencia de un convenio para la cesión de viviendas destinadas a alquiler social.   

Además, el pleno ha apoyado por unanimidad una moción del concejal no adscrito Juan García, enmendada por el PP, para que el Ayuntamiento incremente el control y la vigilancia sobre las terrazas de los establecimientos hosteleros y comerciales en la vía pública, y se abra un debate para que se revise la ordenanza de ocupación para buscar equilibrios de los hosteleros y la ciudadanía.  

Mociones de urgencia

Fuera del orden del día se ha aprobado una moción del concejal de Seguridad Ciudadana, Lorenzo Martínez, en la que se insta a la Generalitat Valenciana a adoptar los mecanismos y cambios legales necesarios que permita a los Ayuntamientos contar con los efectivos de Policía Local suficientes, así como establecer mecanismos de control que acaben con la inestabilidad laboral. 

Asimismo, se ha aprobado parcialmente una moción del grupo socialista relativa a las pensiones, en la que se insta al Gobierno de España a tomar medidas que eliminen progresivamente la brecha cercana al 40% que existe entre las pensiones de los hombres y las mujeres. 

Noticias relacionadas

next