GRUPO PLAZA

'operación taula'

Un imputado asegura que Benavent era "el comercial" del dueño de Engloba

Foto: MARGA FERRER
28/10/2016 - 

VALENCIA (VP/EFE). El administrador de la empresa Thematica Events, Rafael García Barat, declaró este jueves ante el magistrado de la Operación Taula que el dueño de la empresa de comunicación Engloba, José Adolfo Vedri, tenía más conocimiento del que en su día declaró sobre el presunto amaño en los contratos de la Mostra de Cine de Valencia.

En su declaración, no exenta de contradicciones, Barat manifestó que el exgerente de Imelsa, Marcos Benavent, era "el comercial de Vedri". Esta declaración, que ni por asomo estaba prevista y provocó un encontronazo con la defensa de Vedri, se produce después de que el autodenominado yonki del dinero asegurara que los amaños en los contratos no sólo se produjeron en 2006, cuando Vedri había dejado su participación en la empresa Thematica Events, sino también en años anteriores.

Las defensas presentes aseguraron que esta ha sido una de las declaraciones más "broncas y oscuras" que se han visto dentro del marco de esta macrooperación, ya que García Barat habría tratado de aprovechar la oportunidad de salvarse acusando a Vedri pero, al mismo tiempo, no podía hablar abiertamente puesto que, eso, supondría asumir su culpabilidad.

En otro orden de cosas, el accionista mayoritario de esta empresa tuvo otro momento de máxima tensión, está vez con el fiscal anticorrupción como protagonista, cuando negó tener trato con Benavent y se le enseñó un documento interno en el que el exgerente de Imelsa vendía sus participaciones en la empresa.

Ante eso, Garcia Barat titubeó primero, pero acabó admitiendo que Benavent sí había tenido relaciones laborales con su empresa. Otro momento "memorable", según fuentes presenciales, fue cuando el dueño de la empresa dijo que la última reunión a tres, de Benavent, Vedri y García Barat, se produjo en 2004, algo que a los instructores no les cuadró habida cuenta que Vedri en su declaración aseguró que se desvinculó de Thematica Events en 2003.

Fuentes de toda solvencias afirmaron que la declaración de este jueves fue tan confusa que, lo más probable, es que haya que volver a hacer declarar a algunos de los acusados, incluso no se descarta un careo entre ellos.

Otras declaraciones

Además de García Barat, los propietarios de otras tres de las empresas que fueron contratadas por el Ayuntamiento de Valencia para la organización de la Mostra de 2006 negaron haber entregado mordidas a cambio de adjudicaciones, pero reconocieron tener vínculos personales con Marcos Benavent y Vicente Burgos.

Los comparecientes en el juzgado de Instrucción número 18 de Valencia fueron los empresarios Enrique Aleixandre Chumillas, de Universo Selección; Belén García Casa, de Begamir; Rafael García Barat, de Thematica Events, y Enrique Teruel García, de Comunicación Gráfica del siglo XXI.

Según fuentes conocedoras de las declaraciones, pese a rechazar los hechos por los que se les imputa en la causa, el testimonio de estos empresarios refuerza las confesiones de Benavent, exgerente de Imelsa y autodenominado yonki del dinero.

A juicio de los investigadores, resultan llamativos los vínculos personales o el hecho de que estos empresarios conocieran a Benavent y Vicente Burgos, exgerente de la Fundación Jaume II El Just y exmarido de la concejala responsable de las adjudicaciones, María José Alcón, también investigada en la causa, dado que ni uno ni otro tenían vínculos laborales con el consistorio.

Triángulo de corrupción

Benavent ha declarado en varias ocasiones ante el juez que investiga las diversas ramificaciones del caso Imelsa que tanto él como Vicente Burgos formaban, junto con Alcón, un "triángulo perfecto de corrupción" porque decidían las empresas amigas y las elegían a dedo para cobrar mordidas.

Según las mismas fuentes, ninguno de los cuatro empresarios dio detalles del proceso de contratación seguido para su participación en la organización de la Mostra, un proceso que se sospecha que se realizó "a dedo" y, en la mayor parte de los casos, compensado con mordidas.

El empresario Enrique Teruel, de Comunicación Gráfica del siglo XXI, negó haber participado en el pago de mordidas aunque ha reconocido que fue amigo de Vicente Burgos durante más de 30 años.

Este testimonio, según las fuentes jurídicas consultadas, coincide con las confesiones de Benavent, que explicó que la participación de esta empresa en la Mostra era por un "compromiso personal de Burgos, y que sus responsables no participaron en las mordidas".

De la información lograda por los investigadores del caso Imelsa se pudo saber que la mayor parte de la empresa Themática Events fue vendida por García Barat a Marcos Benavent en virtud de un contrato privado que fue localizado en uno de los registros en el domicilio del exgerente de Imelsa.

Otro de los hechos que han llamado la atención de los investigadores es que ninguno de los empresarios investigados mantiene activas las firmas que resultaron adjudicatarias de contratos para la Mostra.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas