X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de mayo y se habla de Pedro Sánchez PRIMARIAS PSOE deef alicante goiko grill

según el estudio dusi encargado por el ayuntamiento

La "inestabilidad política" de Benidorm, escollo para el desarrollo de la ciudad

8/01/2017 - 

BENIDORM. "En cuanto a la gobernanza, el principal problema es actualmente la inestabilidad política, la imagen negativa generalizada de las políticas y políticos (a nivel general en España) y la escasa participación de amplios sectores de población en la vida pública". Así de contundente es el documento que recoge la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Benidorm, lo que se conoce como Dusi. Un estudio que reconoció el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, como el que guiará a la ciudad para su futuro.

Un estudio que a la vez, saca a relucir los problemas que tiene la localidad para avanzar, y parece que los políticos locales y sus entidades públicas no quedan en el olvido. Tanto es así, que incluso indica que "estos problemas se incrementan con la coordinación entre las Administraciones Públicas supramunicipales y el Ayuntamiento para la planificación y el aprovechamiento de los activos urbanos". 

A nadie se le escapa la caída en la imagen de los políticos de España. Pero el estudio hace hincapié en el de los gobernantes locales: "Como efecto secundario deseado está la mejora de la imagen de la política entre los habitantes de Benidorm". 

La ciudad ha tenido diferentes cambios de gobiernos en las últimas décadas, pero los momentos más destacados se encuentran en las dos mociones de censura que hacen que siempre esté planeando una en los distintos gobiernos elegidos cuando las cuentas cuadran, como es el actual, con el PP en minoría. 

Las últimas elecciones sirvieron para romper con los tres grupos políticos que mandaban hasta ahora en la localidad, como el PSOE, PP y Liberales. Así, entraron a escena C's, Compromís-Los Verdes y Ciudadanos por Benidorm. Este último liderado en su momento por Leopoldo Bernabéu, un rostro de la televisión de Benidorm que se ganó la confianza de los ciudadanos a través de sus apariciones en un canal local donde arremetía con todos los políticos locales, momentos en los que empezaba a ser más grande la guerra a nivel nacional contra el bipartidismo. El conocido de televisión terminó siendo aniquilado por su propio partido tras varios escándalos personales. 

Tampoco son momentos fáciles para los socialistas, con asuntos pendientes en los tribunales. Todo ello, sumado a la desconfianza generada a nivel nacional que termina afectando a los partidos locales en cierto grado, repercute en la imagen que tienen los vecinos sobre sus políticos, siempre cuestionados.

Por otro lado, cabe destacar la importancia de los extranjeros en la población de Benidorm, que transformado a las políticas municipales, pocas son las iniciativas para que se vean representados.

"El reto fundamental de futuro para Benidorm es el empoderamiento de su 'multi-diversa' ciudadanía en el Gobierno Local, con la participación en la toma de decisiones municipales y territoriales como objetivo", recoge el documento. Para ello, señala que se "debe crear un sistema de coordinación local con todos los agentes implicados mediante la inclusión y participación ciudadana, y dotar de medios tecnológicos al ayuntamiento para facilitar la información y la participación de una forma cómoda y conciliadora con el resto de aspectos de la vida de los ciudadanos y ciudadanas".

Noticias relacionadas

next