X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

reacciones de la asociación cultural alicante vivo

Un colectivo alerta de la repetición de nombres en el ajuste del callejero acordado por el PP

16/06/2018 - 

ALICANTE. El colectivo cultural Alicante Vivo añade más argumentos para la polémica en relación a la decisión acordada este viernes por el equipo de Gobierno del PP sobre la adaptación del callejero de la ciudad a la Ley de Memoria Histórica. La asociación, que forma parte (con voz pero sin voto) de la comisión no permanente creada para consensuar ese ajuste en las denominaciones, ha reclamado este sábado, a través de un comunicado, que se rectifique esa decisión "puesto que tres vías públicas de la ciudad han sido rotuladas con nombres ya existentes. Se trata de las calles El Vergel, Adsubia y Vicente Bañuls Aracil, que ya tienen calles a su nombre en nuestra ciudad desde hace más de 50 años". 

Alicante Vivo precisa que "las dos primeras en San Gabriel y la del Escultor Bañuls a espaldas del Estadio Rico Pérez". Además, el colectivo lanza un aviso "a todos los miembros de la comisión" sobre las implicaciones que conlleva "dar el nombre de Gerona a Teniente Coronel Chápuli", ya que eso "obligará modificar toda la numeración de la calle Gerona puesto que el inicio de la calle no está en Calvo Sotelo sino en Bailén. Esa fue la razón por la que en su momento, allá por los años 30, no se dió el nombre de Gerona a ese nuevo tramo abierto hacia la Rambla. Les obligaba a modificar toda la numeración".

En esta línea, la asociación asegura no comprender "cómo han podido producirse estos errores. Siendo sinceros, da la sensación de que se ha hecho un "Sí a Todo" a las peticiones vecinales sin comprobar absolutamente nada en la Guía Urbana", concluye el comunicado. Alicante Vivo ya mostró el jueves su rechazo a la propuesta que se pretendía debatir en la comisión, por lo que, finalmente, anunció que no participaría en esa sesión.

Por su parte, el portavoz municipal de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, ha abundado también este sábado en sus valoraciones sobre el acuerdo promovido por el PP. A su juicio, "en la reunión de ayer PP y Cs hicieron saltar por los aires el consenso en el que se venía trabajando en torno a los nuevos nombres de las calles franquistas para atender tanto las propuestas de la comisión como las propuestas de las Juntas de Distrito". 

Guanyar anuncia una iniciativa en el pleno para forzar la continuidad de los trabajos de la comisión de Memoria Histórica

Así, ha añadido que "en la propuesta que se nos trasladó in extremis durante la misma reunión, que sustituía a la que se nos remitió días atrás por la propia concejala de Cultura, María Dolores Padilla, que contaba con el apoyo del alcalde, tal y como nos trasladó en la junta de portavoces del pasado miércoles y que podía haber obtenido cierto nivel de consenso, de las 36 nuevas denominaciones 30 corresponden a las propuestas por las juntas de distrito - sólo 7 de ellas coinciden con las denominaciones propuestas por la comisión - y las 6 restantes son denominaciones surgidas exclusivamente de los trabajos de la comisión". 

Para el líder de Guanyar, "especialmente sangrante es que se caigan del grupo de nuevos nombres personas como Miquel Grau, el escultor Arcadi Blasco o el dramaturgo José Estruch, o referencias de destacadas mujeres como las 27 Constituyentes, Maestras de la República, Ministra Federica Montseny, Poetisa Francisca Aguirre o María Teresa León".

Así, ha recalcado que "el minigobierno del PP, con la excusa de atender las peticiones de las Juntas de Distrito, ha llevado a cabo una purga ideológica sobre los nombres que surgieron de los trabajos de la comisión en base a un amplio proceso de participación ciudadana que el PP desprecia ahora". "Nos parece una vergüenza, igual que es vergonzoso que el PP y Cs hayan apoyado la extinción de la comisión cerrando en falso la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en la ciudad, por lo que no descartamos presentar una moción al próximo pleno para que no se declare extinguida la comisión y para que pueda continuar sus trabajos avanzando en la eliminación de nombres franquistas del callejero o en la retirada y contextualización de monumentos franquistas como la cruz de los caídos o el monumento falangista de Agua Amarga", ha concluido.

Noticias relacionadas

next