X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

prevén la creación de 300 puestos de trabajo directos

Un centenar de empresas de Alicante presenta proyectos de digitalización al Ivace por 5 millones

2/12/2017 - 

ALICANTE. Las empresas de la provincia apuestan fuerte por la digitalización, el gran reto inmediato del tejido empresarial de Alicante. Según los datos del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (Ivace) que dirige Júlia Company, dependiente de la Conselleria de Economía, más de un centenar de empresas de la provincia tiene previsto invertir el próximo año más de 5 millones de euros en total en este menester.

El Ivace ha convocado por segundo año consecutivo el programa Digitaliza, destinado a apoyar los proyectos innovadores de las empresas de la Comunitat. Al cierre cierre de la convocatoria para el próximo ejercicio, el instituto ha recibido más de un centenar de solicitudes de proyectos (102) desde la provincia de Alicante dirigidos a incorporar soluciones innovadoras en las empresas, que ayuden a planificar sus recursos y procesos. Esta cifra representa el 31% del total de las solicitudes recibidas, según fuentes del Ivace.

Según los datos de las propuestas presentadas por las empresas, el desarrollo de estos proyectos prevé generar una inversión empresarial de más de 5 millones de euros, y crear cerca de 300 nuevos empleos en la provincia. La directora general del Ivace se muestra satisfecha por la acogida que por segundo año ha tenido esta convocatoria, al tiempo que insiste en que "aún queda mucho camino por recorrer en todo lo relacionado con la digitalización de las empresas". "Hemos de seguir creando cultura digital, formar a los empresarios en temas de digitalización y ofrecer las máximas garantías a las empresas para que den el salto a la Industria 4.0 con totales garantías", ha añadido Company.

La convocatoria Digitaliza de 2017 cuenta con un presupuesto de 4,1 millones de euros. El Ivace respalda el 25% de los costes subvencionables apoyando iniciativas de hasta 80.000 euros. Fuentes del instituto señalan que los proyectos recibidos apuntan a la citada inversión de más de 5 millones, pero que no necesariamente el Ivace financiará el 25% de todos los presentados, puesto que deben cumplir los requisitos de la convocatoria. Es decir, la inversión depende de las empresas, más allá de que luego el proyecto reciba el apoyo público.

Company ha señalado que, atendiendo a la tipología de proyectos financiados por el Ivace el año pasado, "se prevé que en este ejercicio la tendencia no varíe demasiado". A título indicativo, en la pasado convocatoria cerca de la mitad de los proyectos respaldados hacían referencia a la incorporación de sistemas de planificación de recursos empresariales, seguidos de los que incorporaban sistemas de gestión y control de producción, así como de sistemas para  la obtención de información en tiempo real, clave para la optimización de toma dedecisiones.

En 2018 el Plan de I+D+i Empresarial del IVACE sale con un presupuesto inicial de cerca de 21 millones de euros, de los cuales más de un tercio se va a destinar para apoyar, impulsar y potenciar la digitalización de las empresas.

Noticias relacionadas

next