X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

paros, concentraciones o incluso huelga indefinida

UGT anuncia movilizaciones si Educación no paga las nóminas que se deben a 1.000 docentes

1/11/2017 - 

VALENCIA (EP). El sindicato de los trabajadores de la enseñanza pública de UGT, integrado en la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP-UGT PV), ha advertido este miércoles de que estudiará la posibilidad de convocar paros y concentraciones puntuales en los centros de trabajo o incluso una huelga indefinida si no se paga de manera "inmediata" las nóminas que se deben a más de 1.000 docentes.

En un comunicado, UGT considera que es "manifiestamente mejorable" la gestión de personal y urge a dotar de todos los recursos necesarios en las direcciones territoriales de Educación y los servicios centrales para que el profesorado que presta sus servicios para la administración de la Generalitat, "cobre con total y absoluta puntualidad sus retribuciones salariales".

A su juicio, esta situación, que "vergonzosamente se produce todos los años al inicio de curso", debe tener ya "un punto y final definitivo" para el que exige "una decidida voluntad política por parte de las consellerías de Educación, Hacienda y del propio Consell de la Generalitat". "Si son o se muestran incapaces o incompetentes para solucionarlo deberían presentar su dimisión inmediata o ser cesados", ha subrayado.

El sindicato de la enseñanza de UGT (FeSP-UGT Enseñanza PV), ha exigido a Educación, tras analizar el Informe que la Sindicatura de Cuentas presentó a les Corts el pasado 28 de diciembre de 2016, que, "de forma urgente y perentoria, automatice los procesos de gestión de personal docente e incremente, de forma notable, la plantilla dedicada a tales procesos de gestión, ya que actualmente es totalmente insuficiente y deficitaria".

"Esta plantilla, que trabaja en los servicios centrales y en las tres direcciones territoriales de Educación, es la misma que hace 20 años, cuando la plantilla docente que debía gestionar era la mitad de la que actualmente, con dificultades, gestiona", ha remarcado.

Las carencias

UGT ha señalado que el informe denuncia "tres importantes carencias" que arrastra hace años ya la Conselleria de Educación y a las que, a su juicio, "ya se debería haber puesto de manera urgente solución para mejorar la gestión del personal docente que se encuentra con elementales dificultades en el momento de gestionar el reconocimiento de sus derechos y el retraso en el pago de sus retribuciones".

Estos "significativos incumplimientos de la normativa" son, señala, "la falta de automatización y digitalización de los expedientes del personal y de los procesos administrativos de trabajo -que todavía se gestionan en papel y básicamente de forma manual, la falta de protocolos de protección de datos personales cuando éstos empiezan a estar informatizados y de copias de seguridad para el supuesto de que colapsara el sistema y la falta de fiscalización previa de los expedientes de personal, al momento de crear o modificar puestos de trabajo".

Para UGT, el informe de la Sindicatura de Cuentas pone de manifiesto que "no sirven los actuales procesos de gestión de personal para dar satisfacción a un colectivo de más de 60.000 trabajadores, con millones de cambios y variaciones de datos en su situación laboral, que al no estar automatizados, se tienen que hacer manualmente y que obligan, al no estar tampoco digitalizados los expedientes, a presentar una y otra vez los mismos documentos".

Noticias relacionadas

next