X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

juanjo sellés será candidato de consenso y peleará por entrar en la ceoe

Uepal, la 'aldea de Astérix' de los empresarios de Alicante que no se creen el proyecto de CEV

22/09/2018 - 

ALICANTE. La patronal alicantina Uepal, fundada a partir de las cenizas de la antigua Coepa para encarnar un proyecto provincial (aunque definido como autonómico en sus estatutos) al margen de la CEV, sigue acentuando su perfil de 'aldea de Astérix'. A medida que el proyecto autonómico se consolida con nuevos fichajes en la provincia, algunos de los cuales fueron incluso miembros fundadores de Uepal, la organización que preside Miguel Baena se convence más de funcionar al margen de la patronal que ahora dirige en Alicante Perfecto Palacio, tras la dimisión de Rosana Perán.

Hubo un tiempo en que Coepa y la CEV provincial aún tenían la posibilidad de pactar la creación de un proyecto común, pero ese momento quedó atrás. A pesar de que Palacio reiteró en varias ocasiones en su toma de posesión como presidente que su CEV tiene "las puertas abiertas de par en par", la actual directiva (provisional) de Uepal y la que parece que viene a tomar el relevo no están por la labor, y prefieren mantener su camino. Aunque muchos de sus principales socios tengan ya la doble militancia.

En este sentido, todo apunta a que Juanjo Sellés, que ha dado un paso adelante, será el candidato de consenso para presidir Uepal. A Sellés, un empresario joven al frente de un negocio familiar (la distribuidora de vinos y bebidas Bardisa), no le viene de nuevas lo de jugar a la contra del stablishment. Como presidente de Cepyme Alicante, entonces una organización mucho más potente que en la actualidad, se convirtió en la chincheta en la silla de Modesto Crespo, que entonces presidía IFA y Coepa con el respaldo del expresidente de la Generalitat Francisco Camps. Sellés, y luego Cristóbal Navarro (también socio de Uepal) fueron los encargados de poner en solfa el funcionamiento y la realidad contable de una patronal que, años después, ha terminado liquidada en un concurso de acreedores.

Tras una temporada en la segunda línea, Sellés se ha lanzado a por la presidencia de Uepal convencido de que "no podemos esperar a que venga nadie a resolvernos las cosas, hay que arremangarse e ir al tajo". "Hay mucho por hacer y rehacer y es el momento, que esta provincia tiene muchos activos y algunas reivindicaciones", ha subrayado Sellés en el mensaje en redes sociales donde confirmaba su candidatura. Según las fuentes consultadas, esta candidatura será de consenso. El lunes se cierra el plazo de candidaturas, la asamblea electoral se celebrará el 16 de octubre, y a partir de ahí Sellés y la nueva junta directiva tendrán que decidir qué camino toma Uepal.

De momento, todo indica que la línea será la misma que trazó la dirección provisional, con el respaldo de organizaciones como Aefa (al frente de la cual está el expresidente de Coepa Francisco Gómez), Cepyme Alicante, FOPA o la hostelera APEHA. Aunque las dos últimas, los principales bastiones de Uepal, sean ahora también socios de CEV para defender sus intereses en los foros autonómicos. Es decir, una línea que pasa por defender un discurso alicantinista al margen de la patronal autonómica, intentar competir con ella por los fondos públicos, y pelear el ingreso en la CEOE.

La patronal nacional ya le ha dicho (por carta) a Uepal que la provincia de Alicante está representada por la CEV. Y la Generalitat tiene como interlocutor en las mesas sectoriales y foros de decisión a la patronal autonómica. Pero los servicios jurídicos de Uepal están trabajando para llevar a los tribunales, si es necesario, la marginación de la organización alicantina. La 'aldea de Astérix' se renueva, y se pertrecha.

Noticias relacionadas

next