X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de noviembre y se habla de financiación autonómica ELCHE ARENALES DEL SOL CONSUM

jornada en invattur

Turismo anima a los empleados de hostelería a denunciar abusos y buscar cobijo en sindicatos

5/07/2017 - 

BENIDORM. Las instalaciones de Invat.tur acogieron este martes la jornada "Nuevos enfoques en la regeneración urbana de áreas turísticas: Hacia un turismo de calidad y sostenible". El acto inaugural corrió a cargo de la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, que explicó que la Generalitat lidera el proyecto de innovación europeo Alter Eco, junto a otros países del Mediterráneo. A lo largo de la mañana se han sucedido diferentes ponencias, entre las que se encontraba la de la directora general de Turismo de la Generalitat, Raquel Huete.

Bajo el título "Ley, de la Generalitat, de turismo, ocio y hospitalidad de la Comunitat Valenciana", Huete explicó las líneas básicas de la misma. Además, a preguntas del público sobre qué hace para mejorar las condiciones de trabajo en el sector turístico, la directora general de Turismo indicó que ellos están para perseguir que se cumplan los convenios laborales. Así, animó a todo aquel que vea sus derechos vulnerados a que denuncie los casos y encuentre cobijo en los sindicatos, a los que además les van a dar más voz dentro de la nueva ley.

A continuación tomó la palabra Josep Ivars Baidal, de la Universidad de Alicante, para hablar sobre el nuevo Libro Blanco para una estrategia turística de la Comunitat, que han trazado 30 investigadores de diferentes ramas. Ivars explicó que se basan en tres subsistemas: territorial, empresarial y de mercado. 

En este sentido, dio unas pequeñas pinceladas, en las que reconoció el tirón de Benidorm en el sector, siendo la que más creció en plazas regladas en los últimos 10 años, con 9.000 más, casi las mismas que la ciudad de València, con 8.400 más, Xàbia aumentó en 5.000 y Dènia en 3.000. Entre las encuentras realizadas, sacaron en claro que el turismo náutico era de los que menos se estaba potenciando, así como el de Congresos, a pesar de la importancia que tiene para la desestacionalización, pero Ivars indicó que se podría deber a que es difícil competir con las ciudades que ya lo están haciendo desde hace años.

Entre los asuntos a mejorar, introdujo la coordinación de la formación. "Hay exceso de determinadas titulaciones y ofertas de cursos. Hay cursos que nos demandan pero que no se están dando. Invattur y los CDT están haciendo un buen trabajo en esto", dijo. Además, señaló que "somos una comunidad más diversa de lo que los mercados perciben". Y por último, comentó que algo que nadie entiende es por qué no se profesionaliza el sector, de ahí la intención de hacer un pacto interinstitucional por el turismo.

Antes de todo ello, en su exposición, Salvador subrayó que a través de Alter Eco, la Generalitat potenciará estrategias de turismo sostenible para estudiar actuaciones sobre todo en la primera línea de costa donde hay edificios o apartamentos de playa, construidos mayoritariamente en la década de los años 60-70 que se encuentran con importantes necesidades de renovación para garantizar una oferta turística de calidad adecuada. 

En este sentido, recordó que en estos dos años de gobierno "hemos trabajado en ámbitos territoriales a través de planes de protección como el Plan de Acción Territorial del Litoral (PATIVEL) o del Plan de l’Horta, para proteger y visibilizar espacios de gran valor natural a lo largo de toda nuestra costa, así como de nuestra singular huerta”. De igual manera destacó la apuesta de la conselleria por la regeneración urbana de los municipios con los programas y las áreas de rehabilitación y regeneración urbana que se está impulsando la Generalitat en los municipios de la Comunitat a través del Plan Estatal de Vivienda.

Diversidad turística

Para la consellera, el sector turístico de la Comunitat es muy diverso y “fuertemente competitivo”, requiere competencias específicas, talento, emprendimiento y “una administración que lo respalde y lo regule como está haciendo la Generalitat”. En este punto ha destacado el papel del turismo como clave, no sólo para equilibrar la economía, sino como vector de la comunicación de “los valores fundamentales del diálogo intercultural y la promoción y protección de la diversidad del patrimonio cultura, basado en la identidad mediterránea”. 

La consellera ha recordado que la ONU ha designado el año 2017 como como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Por lo tanto, “tenemos por delante una oportunidad sin precedentes para llevar nuestra industria del turismo a un nivel completamente nuevo abordando tanto grandes retos internacionales, como el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones principales: la económica, la social y la medioambiental”. En este sentido, ALTER ECO proporcionará ejemplos de estrategias turísticas alternativas para potenciar el desarrollo sostenible local del turismo promoviendo la Identidad Mediterránea y “permitiendo a nuestras ciudades probar mecanismos y métodos innovadores para abordar los problemas con soluciones”.

Alter Eco 

La Conselleria de Vivienda,Obras Públicas y Vertebración del Territorio, a través del IVE, lidera el proyecto europeo ALTER ECO que cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de euros para buscar estrategias turísticas sostenibles. En la primera reunión, celebrada en Valencia el pasado mes de diciembre y presidida por la consellera Salvador, participaron los seis países del Mediterráneo integrados en el proyecto.

El objetivo de este programa es gestionar estrategias turísticas alternativas para potenciar el desarrollo sostenible local del turismo, promoviendo la identidad mediterránea. En este sentido, el gobierno valenciano está trabajando en proyectos de investigación de regeneración urbana de la costa valenciana .

Noticias relacionadas

next