X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

´balance de junio de puig y francesc colomer

Turisme admite una caída de la ocupación del 3% y la atribuye al Bréxit 

7/08/2018 - 

VALÈNCIA (EP). La Comunitat prevé superar este año por primera vez los nueve millones de turistas extranjeros, una cifra que supondría un incremento del 5,2% en las visitas a la región, según ha avanzado este martes el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en una rueda de prensa junto al secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, después de la reunión que han mantenido para "tomar el pulso" a la temporada turística.

Puig ha explicado que el gasto de los turistas que visitan la Comunitat se ha incrementado y, por tanto, los ingresos han crecido un 3%. Los 4,4 millones de visitantes internacionales que ha recibido la región han dejado 4.300 millones de euros. En este sentido, la rentabilidad ha aumentado un 8%.

Se trata de unos resultados "extraordinariamente positivos", ha valorado. No obstante, el mercado inglés, que es el primer emisor de turistas a la Comunitat, "ha caído ligeramente", si bien ha aumentado el gasto de sus visitantes y la duración de su estancia. Desde enero hasta julio, según ha detallado por su parte Colomer, los turistas británicos han descendido un 2,9%.

El motivo de este descenso Puig lo ha atribuido al 'Brexit', que ha señalado que se ha traducido en una pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos. En la misma línea, Colomer ha explicado que se "ha introducido un elemento de incertidumbre", pero entre los turistas hay "voluntad de perdurar en nuestro destino", al mismo tiempo que el Consell tiene "un interés muy especial" por este mercado, que le lleva a reforzar su estrategia respecto al mismo, convirtiéndolo no solo en un "mercado de volumen" sino incidiendo en la "gestión de la segmentación de la demanda".

Una sola temporada 

   Ximo Puig ha destacado que uno de los principales objetivos de la gestión turística es superar la estacionalidad. Así, ha puesto en valor los esfuerzos públicos y privados a este fin, que han generado "muy buenos resultados". El presidente ha subrayado que la Comunitat vive una "única temporada con puntos álgidos" y se ha convertido en una región "abierta todo el año para vacaciones".

Además, Colomer ha precisado que los turistas que visitan la Comunitat puntúan con una media de 9,1 sobre diez la calidad de su experiencia. De igual modo, tres de cada cuatro han visitado la Comunitat como mínimo dos veces en los últimos dos años.

Asimismo, Puig ha anunciado que la Comunitat acogerá el próximo noviembre el congreso del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (Sicted), que aglutinará más de cien destinos turísticos de toda España y congregará a 250 personas.

Tasa turística

 El presidente también se ha referido, preguntado por los medios, a la posibilidad de que Podem reabra el debate sobre la tasa turística en el tradicional Debate de Política General de la Comunitat. Puig cree que este ámbito corresponde más a las ciudades, mientras que "no se dan las condiciones para una tasa de ámbito autonómico". Ha asegurado que "escuchará cualquier alternativa", pero que no es una "prioridad para la gestión turística".


Noticias relacionadas

next