X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

acuerdo por la composición del órgano consultivo

Tripartito y oposición reducen profesionales y vecinos para pactar el consejo del Puerto

22/03/2017 - 

ALICANTE. Fumata blanca también para la constitución formal del Consejo consultivo sobre las relaciones Puerto-ciudad. Los cinco partidos con representación municipal (PP, PSOE, Guanyar, Ciudadanos y Compromís) llegaron finalmente este martes a un acuerdo sobre la composición definitiva de ese nuevo foro y sobre qué actores debían quedar representados como vocales con derecho a voz y voto.

En realidad, el pacto alcanzado -con un respaldo unánime, según las fuentes consultadas- se inspiró en gran medida en el modelo que se convino sobre la composición del Consejo consultivo sobre Industria, la semana pasada. Como en ese caso, se estableció que se designarían 10 consejeros políticos, decididos de manera proporcional a la representación de cada partido en la corporación municipal, y que la parte social quedaría reducida a los sectores más representativos que están directamente implicados o afectados por las decisiones vinculadas al Puerto.

En esta línea, se acordó la incorporación de un representante de la Autoridad Portuaria, otro de la Cámara de Comercio, otro de la Universidad de Alicante, dos por los dos sindicatos con mayor implantación social (CCOO y UGT), otro por la Asociación de Trabajadores vinculados a la Actividad del Puerto (ATDAPA), otro representativo de las empresas del sector turístico, tres más en representación de los colegios de Arquitectos, Ingenieros y Economistas y dos por delegación de las Juntas de Distrito número 1 (Centro y Casco Antiguo) y 3 (San Gabriel y Florida-Babel): las más próximas al entorno del Puerto. 

Como publicó este diario, la última reunión de la comisión encargada de acordar la constitución del consejo se cerró sin posibilidad de entendimiento ante la larga lista de consejeros propuestos. Sobre todo, en el apartado de representantes de profesionales vinculados al Puerto como en relativo a las asociaciones vecinales. El compromiso, entonces, fue el de convocar una nueva sesión de la comisión para reducir esa lista. 

Además, se estableció que se dará cabida a otros representantes sectoriales cuando se elevasen determinadas consultas específicas al consejo. De este modo, se girarán invitaciones a asociaciones dedicadas a la defensa del medio ambiente cuando se propongan acuerdos relacionados con el movimiento de graneles, por ejemplo.

El Consejo sobre las relaciones Puerto-ciudad se reunirá con una periodicidad cuatrimestral. Tendrá funciones consultivas y de asesoramiento y sus decisiones nunca tendrán carácter vinculante.        

Noticias relacionadas

impugnaciones contra la regulación estacional en alicante

El lío de las aperturas en domingo: el gran comercio se blinda con recursos por si no hay pacto global 

Por |  - 

El Corte Inglés, Anged y tres centros comerciales (Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante) se suman al Ayuntamiento y recurren el modelo estacional decretado por el Consell para mantener abierta la vía judicial. El pequeño comercio rechaza el preacuerdo autonómico con 40 festivos de apertura y complica el pacto 

next