X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el programa ocupará la sala c durante un año

'Tot el que veus és art', el vídeo conquista La Lonja de Alicante

24/03/2018 - 

ALICANTE. El videoarte alicantino abre la temporada del nuevo programa artístico que ocupará la Lonja de Pescado. Tot el que veus és art es el nombre de la propuesta de Pilar Tébar y José Luis Martínez Meseguer que ganó el concurso organizado por el Consorci de Museus para esta sala.

La primera de las cuatro exposiciones que se harán durante el año reúne a ocho creadores de la Comunitat Valenciana. Santi Delgado, Olga Diego, Ana Esteve, Helena Llopis, Antonio Ortuño, Paco Valverde, Art al Quadrat y Solimán López son los elegidos para sorprender con sus propuestas de imágenes en movimiento.

El marcado carácter alicantino que tiene la selección de las cuatro exposiciones -ya que de los más de cincuenta artistas participantes, treinta y seis son de la provincia-, es patente en esta dedicada al vídeo con seis de estos ocho procedentes de municipios del sur de la Comunitat.

El exilio cultural

La cuestión que subrayaron los comisarios es que si bien muchos de los seleccionados nacieron aquí, también son mayoría los que han trabajado tanto fuera que su obra es inédita en la ciudad. "Muchas de las obras que se muestran, se exponen por primera vez", ha apuntado Tébar.

La recuperación de los trabajos hechos fuera del ámbito provincial es un factor que a la comisaria más le interesa. "Son muchos los que trabajan fuera y esta es una manera de ver lo que hacen", ha explicado, y con la que pretenden "salir del provincianismo del arte de Alicante que no sale de Alicante".

Su compañero en las labores de comisariado ha abundado en esta cuestión. "Mira Bernabeu inaugura hoy [por este viernes] en Murcia y aquí se prodiga poco", pone como ejemplo de uno de los creadores que traerán durante el curso. "Hay muchos artistas alicantinos y los espacios son los que hay", ha concedido. Por tanto, "como mediadores queremos que se conozcan".

Tébar ha agradecido la predisposición de los creadores que más tiempo se han mantenido alejados de los circuitos alicantinos para facilitar la vuelta. Entre ellos ha citado a Bernabeu y a Daniel García Andújar, artistas que están ya "con un nivel tan elevado y que hace tiempo que no exponen en la ciudad".

El responsable del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, ha indicado en su discurso que gracias a esta selección "se genera vínculo de proximidad con la ciudadanía". No solo la cercanía le ha interesado a Pont, "aquí y ahora suceden relatos interesantes de última generación y eso permite que la ciudadanía conozca lo que se está haciendo en el ámbito artístico de la Comunitat Valenciana". Eso sí, olvídense de un carácter regionalista, "en definitiva es el mundial porque no hay relatos unívocos de espacios, lo global lo abarca todo".

La propuesta de Tébar y Meseguer la ha calificado como "una toma de pulso de la creación contemporánea actual, un reflejo de los trabajos del panorama artístico". De este "espejo de los lenguajes artísticos que fluyen en los diferentes espacios culturales" ha valorado que el planteamiento en las cuatro muestras "es muy honesto y diferente". Esta muestra se mantiene abierta hasta el 10 de junio y la siguiente, la dedicada al retrato, se abrirá el 29 de junio. Las dos finales tratarán paisaje y arte urbano.

La edil de cultura, Gloria Vara, ha alabado los trabajos elegidos, que ha definido como "palpitantes". Contenta con la llegada de este ciclo, se ha mostrado optimista: "Vamos a crecer en ese sentido y darle una línea distinta que vaya hacia arriba para crecer en calidad y prestigio".

Pont, quien ha mostrado su sintonía con la edil a la cual ha agradecido el trabajo del ayuntamiento "con que tenemos ganas de inyectar energía cultural", ha considerado esta línea como la "oportunidad de que un comisario haga un programa curatorial más allá de los proyectos de dos o tres meses, es una oportunidad de crecimiento profesional y un relato más allá".

La reivindicación alicantina tiene otra faceta más. Las cuatro exposiciones planteadas no itinerarán. No por falta de calidad, en este caso. "Creemos que es importante destacar la singularidad de algunos proyectos que suceden en ese lugar y momento", ha razonado el director del Consorci, "e igual que nos desplazamos a Madrid nos desplazamos a otras ciudades como Alicante o Valencia para conocerlos".

Noticias relacionadas

next