X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de agosto y se habla de solvia benidorm PANORAMIS la vila joiosa port hotels

el municipio salinero fue excluido

Torrevieja también impugna un plan de la Diputación que incluía ayudas 'a dedo'

16/01/2018 - 

TORREVIEJA. El Ayuntamiento de Torrevieja, gobernado por un cuatripartito que lidera Los Verdes, ha seguido los pasos del grupo Compromís y el Ayuntamiento de Benissa -liderado por otro tripartito- y ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra el Plan Vertebra de la Diputación de Alicante por entender que “discrimina a su ayuntamiento” y que representa un reparto de los fondos de la Diputación “arbitrario y clientelar, cargado de contenido político”, según ha anunciado el alcalde,  José Manuel Dolón. Hay que recordar un juzgado ha paralizado cautelarmente la ayuda de 770.000 euros que el equipo de gobierno de César Sánchez ha dado al Ayuntamiento de Busot, presidido por uno de sus vicepresidentes, Alejandro Morant, para un pabellón polideportivo.

El Plan Vertebra de la Diputación de Alicante se aprobó el pasado mes de julio de 2017, junto con los remanentes del presupuesto de 2016. Dentro de ese paquete de inversiones, que ascendía a más de 20 millones, se incluía el Plan Vertebra, dotado con 15 millones de euros y más de 80 actuaciones, así como la concesión de subvenciones a ayuntamientos de la provincia con más de 4,5 millones de euros; es decir, la denominadas ayudas nominativas que cubren el 100% del gasto de un proyecto. Por ejemplo, se destinaron 700.000 euros para la creación de una zona verde de unos 15.000 metros cuadrados en el Parque de la Sequia Mare de Benidorm y 300.000 para la señalización de Bigastro como parte del proyecto Vega Baja interior de la Costa Blanca.

El primer edil ha justificado esta decisión después de la institución provincial no haya admitido las alegaciones presentadas en su momento por el consistorio torrevejense, que contenían la propuesta de varias actuaciones dirigidas a la renovación del alumbrado público de distintos puntos del casco urbano, de La Mata y de diferentes urbanizaciones del término municipal, documentación que se aportó, adjuntado la memoria valorada y el detalle de dicha actuación. La demanda se presentó el pasado 29 de diciembre y el alcalde ha insistido que obedece al “reparto injusto, arbitrario y caciquil de los fondos de la Diputación de Alicante”.

El alcalde torrevejense se ha agarrado al precedente de la ayuda al Ayuntamiento de Busot, paralizada cautelarmente. “No estamos solos, se trata de una distribución de fondos como algo arbitrario que vulnera el principio de igualdad y fundamentalmente con un tema tan importante como es la transparencia. Esperamos que los tribunales nos den la razón porque creo que la tenemos”, ha afirmado el alcalde. "Todos los municipios de la provincia de Alicante tenemos los mismos derechos, las mismas necesidades y que no tenemos que ser excluidos en una actuación económica de este tipo”, ha añadido José Manuel Dolón.

Con esta denuncia, afirma el alcalde, se quiere “restituir el derecho del pueblo de Torrevieja para tener acceso a este tipo de ayudas, ese tipo de actuaciones ya están superadas, no pueden seguir por esa vía, es una presunta corruptela el hecho de hacer un reparto injusto, no transparente, no democrático, no igualitario, ni proporcional. Nos están dañando a todos los que no tenemos la posibilidad de concurrir en igualdad de condiciones. A partir de ahí podemos hablar de  una presunta corruptela por el hecho de no guardar unos principios igualitarios, representa que se está haciendo un reparto político de unos fondos que son de todos”, ha afirmado Dolón

El alcalde ha recordado otros casos de ayudas nominativas, como con las que se estrenó que el presidente de la Diputación, César Sánchez, cargo con una ayuda millonaria con a obra que afectaba terrenos de su propia familia, relacionados con la realización de rotondas de mejora en los accesos a Calp. “Pese a las denuncias y el interés de parar este tipo de conductas no solo las mantiene sino que va en aumento en función de que se aproximan las fechas electorales”, ha concluido el edil salinero. 

Noticias relacionadas

next