X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el consistorio espera adjudicar el servicio a finales de año

Torrevieja saca la contrata de las basuras por 18 millones tras fracasar la municipalización

9/05/2018 - 

TORREVIEJA. Después de dos años de prórrogas y una municipalización fallida, el Ayuntamiento de Torrevieja sacará en breve la licitación de la contrata de la recogida de basuras y limpieza viaria, un contrato que podría rondar los 18 millones de euros anuales. El objetivo del consistorio es que, después del parón sufrido por la adaptación a la nueva Ley de Contratos, disponer de un nuevo operador a finales de año. El servicio lo presta ahora la multinacional Acciona, y su contratación original fue el embrión de  la causa judicial por la que se condenó al ex alcalde de la ciudad, el ex popular Pedro Hernández Mateo, que ya ha cumplido los tres años de prisión por prevaricación y falsedad documental.

El contrato se adjudicó en 2004 por un periodo de diez años con dos prórrogas. Como consecuencia de la nueva normativa vigente el próximo contrato tendrá una vigencia de cinco años sin prórrogas.

El alcalde, José Manuel Dolón, ha detallado que la futura empresa adjudicataria asumirá la subrrogación de los trabajadores, así como el convenio colectivo que firmaron recientemente”. La plantilla actual supera los doscientos trabajadores, una cifra a la que hay que añadir los que se contratan temporalmente en las épocas en las que se incrementa significativamente la población de Torrevieja.

Dolón ha ofrecido algunas de las características del servicio que se va prestar y que figuran en el nuevo pliego. El contrato contempla la retirada de basuras, la limpieza viaria, la limpieza de la costa, el Ecoparque (hasta la fecha en la que el Consorcio de la Vega Baja se haga cargo de él) y el traslado de los residuos hasta el punto de destino final. Además, el alcalde ha adelantado que se van a extender los servicios a zonas que actualmente son deficitarias, asimismo se pretende aumentar el número de baldeos que se realiza tanto en su periodicidad como en la distribución por el término municipal.

El primer edil también ha desvelado el futuro concesionarios deberá aportar maquinaria nueva, y “lo más ecológica posible, bien eléctrica o bien con cualquier otro sistema que favorezca una recogida selectiva y limpia, acorde a las necesidades de una ciudad como Torrevieja”.

Ahora, una vez ultimada la documentación del proceso, el equipo de Gobierno, junto con el asesor económico de alcaldía, que además de economista es ingeniero, estudiará ahora el pliego de condiciones técnicas y lo cotejará con otros modelos que ha recibido por parte de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias a la que el alcalde solicitó contratos que hayan entrado en vigor recientemente o desde la aprobación de la nueva ley de contratos. Tras cotejar los modelos y efectuar las aportaciones correspondientes el pliego pasará al área de Contratación y seguidamente a Intervención. Serán los técnicos de la mesa de contratación quienes determinen cuál de las que se presente al concurso es la mejor oferta posible, la propuesta pasará a la Junta de Gobierno Local para ser ratificada y para que el contrato pueda entrar en vigor, según la previsión del Gobierno, a finales de año.

De igual modo, el alcalde ha destacado que el consistorio ha logrado en los últimos meses reducir la deuda que mantenía con Acciona, que llegó a ser de unos seis millones de euros. Desde hace dos años, el servicio está prorrogado y las facturas a Acciona se pagan con reparos de la Intervención por estar fuera del contrato, ya vencido.

Noticias relacionadas

next