X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

para la franja de las calas y ferrís

Torrevieja pide más protección para sus calas que las que prevé el Pativel

2/02/2017 - 

TORREVIEJA. La mayoría de municipios del litoral de la Comunitat Valenciana ha presentado alegaciones al Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel) para intentar preservar derechos urbanísticos que incluían sus respectivos plan generales de ordenación urbana. Hay que recordar que el Pativel impedirá, cuando se apruebe, cualquier nueva construcción en una franja de hasta 2.000 metros respecto a la ribera del mar y sólo se autorizarán algunas actividades, como instalaciones deportivas o hoteles de encanto, según ha venido desvelando la Conselleria de Territorio. 

Pues, pese que Torrevieja sale bastante bien parado con el Pativel, el ayuntamiento quiere más. Su concejala de Urbanismo, la socialista, Fanny Serrano, ha presentado alegaciones en la que se reclama que se incremente la protección de Lo Ferrís y que se incluyan en la protección las calas, desde la playa de Los Locos hasta Cabo Cervera

Así, en las alegaciones, Torrevieja solicita calificar la zona denominada por el PGOU de Torrevieja como “Las Calas”, clasificada suelo no urbanizable como suelo no urbanizable de protección del litoral (SNUPLI). Otra de las alegaciones a las que ha hecho referencia Serrano es la de  “modificar la calificación del tramo de la playa comprendido entre los mojones N-45 y N-164 a “Natural Protegido” y modificar la calificación del tramo de la playa de “Lo Ferris” de N3 “Natural Común” a N2” “Natural Protegido; es decir, en ambos casos, a incrementar el nivel de protección por encima de lo que prevé el Pativel.

Serrano ha manifestado que “el Gobierno municipal aboga por una mayor protección en aquellos pocos espacios que han escapado del ansia edificadora del los gobierno del PP.  En consecuencia, cuanta mayor protección obtengamos de un ente supramunicipal nos coloca en mejor posición a la hora de revisar el PGOU de Torrevieja que concrete la protección de esos espacios ya declarados protegidos por el Pativel. Se trata de garantiza que, con independencia del gobierno que haya en cada momento, esos espacios pervivan con sus valores medioambientales para el disfrute de todos”.

Debate en las Cortes

El Pativel centró este miércoles parte del debate en las Coortes Valencianas. La portavoz de Medio Ambiente del grupo popular en las Corts, Elisa Díaz, ha señalado que el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel) que quiere "imponer" el Consell "no va a proteger el litoral sino a degradarlo". Según ha dicho, su objetivo es "que no se pueda hacer nada en el litoral, se carga todo lo que sea suelo urbanizable no programado, y esto provoca que los suelos queden abandonados, provocando la degradación y el retorno a la situación de abandono de los años sesenta para que no haya nada en el litoral".

La 'popular' ha presentado este miércoles en rueda de prensa las alegaciones de su grupo al Pativel, que a su juicio se ha elaborado "sin tener en cuenta las diferentes situaciones que provoca, las indemnizaciones que conlleva, los aspectos legales, las competencias, los agravios comparativos que genera o la inexistente participación ciudadana y de los ayuntamientos en el proceso de redacción".

"En esta Comunitat nos nutrimos de un modelo socioeconómico turístico, no tenemos que dar la espalda a ese modelo ni impedirlo, sino asegurar que su desarrollo sea sostenible de acuerdo con la actual legalidad. Pero el Pativel hace mucho daño porque precisamente lo abandona, echa a perder el suelo y priva de la posibilidad de zonas verdes, infraestructuras, dotaciones, y de mejorar lo ya existente", ha advertido.

Las réplicas no se han hecho esperar. El portavoz de Urbanismo y Vivienda del grupo socialista en las Corts, Rafa Briet, considera "una burla" que "quien ha recibido las mayores críticas internacionales por malas prácticas urbanísticas en la costa ahora dé lecciones de sostenibilidad", en respuesta a las críticas del PP al Pativel. Se trata, ha dicho en un comunicado, de "una sucesión de falsedades e incorrecciones intencionadamente vertidas para sembrar dudas sobre un plan de acción territorial que apuesta claramente por las infraestructuras verdes, que tiene el objetivo ambicioso de conservar la calidad de nuestra costa y que la protege de las amenazas que propició la burbuja inmobiliaria del PP".

La diputada y portavoz de Compromís en la Comisión de Medio ambiente, Agua y Ordenación del Territorio, Graciela Ferrer, por su parte, ha acusado al PP de "mentir" en sus críticas al Pativel para justificar su modelo de "depredación del territorio". En un comunicado, Ferrer ha lamentado que el PP "vuelve a mentir y manipular, en este caso sobre el Pativel, no sólo para alarmar a la opinión pública acusando a este plan poco menos que de causar un cataclismo, sino sobre todo para justificar el desgobierno urbanístico y la depredación del territorio promovida por el PP en sus años de gobierno".

Así, ha remarcado que reordenar la actividad urbanística "para proteger el litoral y mejorar su calidad al mismo tiempo que se garantiza el desarrollo económico de nuestro territorio, de acuerdo con la Estrategia Territorial Europea, es un ejercicio de responsabilidad obligatorio del Gobierno del Botánico".

Noticias relacionadas

next