X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

en el paseo vistalegre

Torrevieja ajusta cuentas con el 'rey del juego' de Murcia: le reclama 178.000 euros por el canon del 'parking'

12/04/2017 - 

TORREVIEJA. El Ayuntamiento de Torrevieja, gobernado ahora por José Manuel Dolón, de Los Verdes, va a incrementar sus ingresos después de que se haya actualizado el canon de la concesión del aparcamiento subterráneo del Paseo de Vista Alegre. Se trata de la empresa Europeas de Aparcamiento SL, cuyo administrador es Ángel Luis Orenés, empresa de Murcia, dedicada a las máquinas de juego y casinos.

Dolón ha justificado este martes que la actualización se produce por primera vez  desde que está en vigor la adjudicación, “lo que ha supuesto la pérdida de cientos de miles de euros para el Ayuntamiento a lo largo de los años”.
Asimismo, el consistorio ha aprobado la liquidación de los atrasos de los últimos cuatro años a la concesionaria, los que legalmente han considerado que aún se pueden reclamar y que ascienden a 178.251’81 euros, que son los años que no ha prescrito fiscalmente la deuda, según ha explicado el primer edil. Así mismo se ha girado la liquidación de segundo semestre de 2016 por un montante total de 34.299’42 euros, de conformidad con el pliego de condiciones.

El alcalde ha recordado que la concesión administrativa para este aparcamiento subterráneo se hizo mediante “adjudicación directa” en 1992. En el pliego de condiciones se estableció un canon anual por plaza de aparcamiento de 60’10 euros –para un total de 294 plazas-lo que asciende a  17.669’4 euros, que se tenían que ingresar por parte del adjudicatario en dos plazos semestrales.

En la actualidad, el adjudicatario cobra a los usuarios del aparcamiento 1,98 euros por hora, mientras que en el año 1992 la tarifa era de 0’51 euros la hora. El pliego establecía que “con efectos del 1 de enero de cada año, podrán revisarse las tarifas en la cuantía que haya experimentado el IPC durante los doce meses anteriores”, por tanto ha explicado Dolón “si se produce la revisión anual de las tarifas de  explotación, se revisará anualmente y en la misma proporción el canon de la concesión”. Desde que se adjudicó este contrato “nunca se ha llevado a cabo la revisión, en consecuencia, la pérdida que se ha producido solamente desde 2002 hasta 2012 ha sido de centenares de miles de euros”. Además, el alcalde ha recordado que la concesión estará en vigor por 75 años, es decir hasta el año 2067.

José Manuel Dolón ha recordado que desde el ayuntamiento -que desde 1987 hasta 2015 ha sido gobernado por el PP- "nunca se ha hecho ninguna actuación para la gestión de este espacio público, casi 25 años sin actuar”. Con el actual gobierno, ha añadido, “se ha puesto punto final a esta situación y se ha dado orden de que anualmente se actualice y no continúe este compadreo tan lucrativo para unos y tan ruinoso para otros, para la mayoría de los torrevejenses. Posiblemente habrá quienes han hecho negocio con esto y lo han mantenido durante años. Cuando simplemente era una cuestión de voluntad política”. A juicio del alcalde, la concesionaria, por 17.669 euros anuales “disponía del mejor espacio del la localidad”, una sociedad a la que se “adjudicó graciosamente” y ha añadido ironizando que esta actuación “forma parte de la historia gloriosa de Torrevieja de la que tanto presumen determinados políticos”.

El alcalde ha recordado que esta falta de actualización la denunció hace años en un pleno “y a raíz de aquello el adjudicatario pagó lo que debía, porque ni siquiera estaba al corriente del pago cuando hice esa denuncia, pero nunca se llegó a actualizar el canon“.

Noticias relacionadas

next