X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Entrevista a la Directora Gerente del Parque Cientifico de la UMH

Tonia Salinas: "El Parque Científico de la UMH está en un momento de expansión"

El Parque Científico se creó hace ocho años. Una vez que ha superado la primera fase de lanzamiento y con un 95% de sus infraestructuras completas, ha llegado el momento de crecer, expandirse, llevar una parte de este centro a Elche Parque Empresarial y trasladar su conocimiento a la provincia

4/12/2016 - 

ELCHE. El Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche ha sido capaz de impulsar y atraer ese nuevo modelo productivo basado en las empresas de base tecnológica. Cuentan con empresas de vanguardia que están desarrollando proyectos pioneros, es un nexo de unión entre el mundo de la empresa y la universidad y destaca por su apoyo al emprendedurismo.

Abordamos con la Directora Gerente del Parque Científico, Tonia Salinas, la trayectoria del centro y los planes de futuro.

Para situarnos, ¿qué es un Parque Científico? 

Es un conjunto de profesionales especializados en trabajar con empresas muy embrionarias con fuerte base tecnológica que conozcan el interior de la universidad que sean capaces de trabajar con investigadores de la universidad para sacar tecnología a la calle, eso es un parque científico muy apegado a una universidad.

¿Qué papel juega la Universidad Miguel Hernández?

Es la promotora del parque, nuestro parque científico lo rige una fundación de la UHM. Esta fundación fue promovida por la UMH, es la dueña de las infraestructuras y encomienda la gestión de sus infraestructuras a su fundación. Con lo cual, el papel es pleno.

Llevamos dos años consecutivos siendo la universidad líder en España en generación de empresas de base tecnológica

¿En qué momento se encuentra el Parque Científico de la UMH?

Hemos pasado nuestra primera fase de lanzamiento como si fuéramos una start up o una spin off de la universidad. Llevamos funcionando 8 años, tenemos las infraestructuras completas al 95%, estamos trabajando con 70 empresas de las cuales 40 están ubicadas.

Además, llevamos siendo dos años consecutivos la universidad líder en España en generación de empresas de base tecnológica nacidas en subgrupos de investigación, en proporción al volumen de investigadores que se tienen, y en números absolutos somos los cuartos que también está bien.

Por tanto, se ha cumplido esa misión de arranque y ahora estamos en una segunda etapa, estamos en un momento de salto y expansión.

En este sentido, es necesario y nos estamos planteando por un lado, dar un pequeño salto y poner una pata del Parque Científico dentro de Elche Parque Empresarial porque tenemos empresas que ya no son niños, son adolescentes, y necesitan dar ese salto pero siguen queriendo la cobertura e imbricación con el parque porque supone imbricarse con el ecosistema de innovación. Por otro lado, dado los resultados obtenidos en este campus con la generación de empresas de base tecnológica y también han salido muchas en el Campus de Orihuela, nos estamos planteando también expandir el parque hacia otros campus.

¿Significa que se vayan a hacer infraestructuras allí?

Al final se harán infraestructuras pero lo más importante es que haya equipos que empiecen a trabajar allí y si obtenemos resultados y hay empresas y emprendedores que deseen que sus proyectos sigan imbricados con la universidad pues al final habrá infraestructuras. El rector, Jesús Pastor, ha hablado en algún momento de la Nau de la Salud que es una infraestructura que se está planteando realizar en el Campus de San Juan.

En esta segunda fase también hemos considerado importante abrir o trasladar como universidad pública que somos y como fundación del sector público el conocimiento que tenemos en temas de emprendizaje a los municipios de la provincia a través de la red Emprende UMH.

Hay varias empresas que ya están buscando ubicación en Elche Parque Empresarial

En cuanto al acuerdo con el Ayuntamiento de Elche para que empresas del Parque Científico puedan instalarse en Elche Parque Empresarial, ¿cómo se encuentra esta situación?

Firmamos el acuerdo este verano y hay varias empresas que ya están buscando ubicación allí. Tenemos un primer acuerdo donde las empresas que tienen cierta urgencia en trasladarse, la empresa municipal PIMESA les puede ayudar a buscar ubicación en el parque, tanto si es en infraestructuras de la propia PIMESA o si son naves que tiene en la bolsa.

Además, el proyecto va más allá con una segunda fase para desarrollar un espacio propio del Parque Científico dentro del propio Parque Empresarial. Sería una especie de campus tecnológico que va a tener cobertura de la fundación o dinamización, vinculación al ecosistema emprendedor y al ecosistema de innovación por parte de la fundación. Una patita del Parque Científico dentro del Parque Empresarial.

Viendo la evolución que ha tenido el Parque Científico, ¿cuál fue el punto de inflexión?

La fundación se creó en el año 2005 y los comienzos fueron duros porque hubo que definir una estrategia de qué tipo de parque queríamos y hubo que hacer mucha labor de comunicación interna dentro de la propia universidad para que conocieran el parque y para qué servía.

Posteriormente, del año 2008 al año 2011/2012 ocurrieron dos cosas: las primeras spin off empezaron a funcionar y, por otra parte, lo que habíamos hecho de una manera informal que era apoyar a los emprendedores, a los alumnos de la universidad, pues le pusimos un lazo y un nombre: La Nau de la Innovació. Transformamos el espacio físico que teníamos, diseñamos la Maratón de Creación de Empresas y pusimos un premio con una dotación económica que generaba todavía más interés y, a partir de ahí, el crecimiento de generación de empresas por parte del parque y de generación de empresas spin off, fue exponencial.

También se dieron coincidencias de que empresas que habían venido a ubicarse aquí, han llamado mucho la atención por la actividad que realizan y han generado mucho impacto en los medios de comunicación y eso ha permitido que nuestro entorno conozca mejor la labor del parque.

Noticias relacionadas

El JUEGO LLEGA A LA EMPRESA 

Lego Seriousplay, el método para construir ideas innovadoras con un juego de niños

Por |  - 

Los bloques de Lego se han incorporado a la empresa para potenciar la creatividad, hacer equipo o trabajar desde la psicología positiva. Se lanza un reto, las respuestas llegan en forma de construcción y se comparte con el grupo. Y como el cerebro entiende que está jugando, se cambia la forma de comunicar, de pensar y las piezas nos llevan a una nueva realidad

next