X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Foro en valencia

Toni Pérez reivindica como positiva la creación de Terra Mítica en Benidorm 

23/02/2017 - 

VALÈNCIA. El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, se desplazó este miércoles a València para participar en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea. El primer edil aprovechó para sacar pecho de los números que está cosechando la ciudad, superando los 11 millones de pernoctaciones en 2016. El popular empezó su intervención "honrando la memoria" de Rita Barberá, ya que la primera vez que se iba a celebrar esta ponencia ante los empresarios coincidió con la muerte de la que fuera alcaldesa de València, y como consecuencia, tuvieron que aplazar el evento.

A contestación de las preguntas del público, el alcalde remarcó la apuesta que hizo en su momento el Consell para invertir en la ciudad, creando el parque temático Terra Mítica, en época del popular Zaplana como presidente de la Generalitat. "Con el paso del tiempo, hemos visto la importancia que ha tenido para la ciudad", destacó el alcalde. Además, recordó "las críticas que recibió la ciudad porque una gran marca se instalara en París", y que pudieron solventar con estas instalaciones.

Asimismo, indicó que ahora se alegra "porque, no quiero decir que el Consell esté especulando, mejor diré que está articulando esos terrenos para venderlos. Y espero que ese dinero se invierta en la ciudad, porque siguen siendo de Benidorm", manifestó el alcalde. Cabe recordar que la Sociedad de Proyectos Temáticos, dependiente del Consell, baraja la posibilidad de vender algunos de las parcelas para, entre otras cosas, financiar el Centro Cultural de Benidorm.

En cuanto a las demás reivindicaciones, el primer edil no se salió del guión marcado, con un discurso preparado y escrito. Los únicos que les pusieron en aprieto fueron los invitados con sus preguntas, como las de Terra Mítica.

Otra de las cuestiones planteadas fue cómo hacía para gobernar en una ciudad con seis partidos políticos, estando ellos en minoría con ocho concejales, de 25. "Escuchando y dialogando mucho. Haciendo de la necesidad, una virtud", fue la contestación de Toni Pérez. Recordó que ellos en la oposición eran 11 en la anterior legislatura, uno más que el gobierno local por aquel entonces. "Y siempre han dicho que conmigo no se podía hablar, pero parece que al final sí que se puede", indicó con una sonrisa el alcalde.

Preguntado por ello, el primer edil reconoció que llevaba bien los días en los que los plenos duraban unas 14 horas de debate. "Pero a mí me encanta la política, soy un poco raro para eso", dijo.

Pérez también aprovechó para pedir el Corredor del Mediterráneo, que están reivindicando con más fuerza las últimas semanas los empresarios de la Comunitat. Uno de los asuntos en los que más hizo hincapié fue en la conectividad de la ciudad: "Benidorm y las Marinas carece de las infraestructuras" para afirmar que tiene una buena conexión con, por ejemplo, el aeropuerto de Alicante-Elche o el Ave de la capital de la provincia. A continuación, el primer edil dijo que es necesario "un gran pacto de estado y autonómico para acometer la descentralización en favor de las administraciones locales".

Por ello, también salió a colación la financiación de la ciudad, como municipio turístico no reconocido. Así, pidió desterrar la idea de implantar la tasa turística y que se invierta en las localidades que tienen cierta proyección, como Benidorm. Además, señaló que el municipio aporta el 7% del PIB de toda la Comunitat. Como es habitual, destacó que Benidorm llega a los 150.000 habitantes en cualquier día del año, a pesar de que tenga 67.000 empadronados.

También en contestación a las preguntas del público, el alcalde manifestó que la oferta de turismo de interior complementa a la de sol y playa, pero dijo que "están jugando a la cuatrola los que piensan que los datos de turismo de interior podrán llegar a los de sol y playa".

La sala habilitada por el hotel Astoria Palace se llenó para escuchar al alcalde, entre las numerosas personalidades, se encontraba Juan Carlos Moragues, subdelegado del Gobierno; Pablo Serna, director de TM Grupo Inmobiliario; el presidente de la patronal hotelera Hosebc, Toni Mayor; la gerente de la Fundación Visit Benidorm, Leire Bilbao; representantes de Goya Real State; el director territorial de Hidraqua en la provincia de Alicante, Miguel Ángel Benito, el consejero delegado de Imed HospitalesÁngel Gómez.

Y políticos reconocidos de Benidorm, como eran los actuales concejales, José Ramón González de Zárate, Jesús Carrobles, María Jesús Pinto y Ana Pellicer; así como el presidente del PP local, Manuel Pérez Fenoll; presidente provincial del PP y diputado autonómico, José Císcar, la coordinadora general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Eva Ortiz o el asesor de Alcaldía, y quien fuera secretario autonómico de Turismo, Sebastían Fernández, salpicado ahora por las polémicas facturas destapadas por Compromís en la Diputación de Alicante.

Entre ellos también estaba la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, que se confesó fan de la ciudad de los rascacielos. Además de ser la encargada de presentar el acto y al alcalde de Benidorm, hizo un repaso de la ciudad, aludiendo incluso a su Carta de Poblament así como a estudiosos de la localidad, o personalidades como Pedro Zaragoza, artífice del PGOU y el planeamiento turístico que ha llevado a Benidorm a lo que es hoy en día. 

La jornada sirvió además para reivindicar el papel del municipio en la Comunitat y en España, después de estar "acostumbrados a las críticas", como dijo Pérez. Además, Bonig cuestionó a los "falsos progresistas" que han criticado a ese municipio "hasta la extenuación", sin darse cuenta de que desprestigiaban así a una ciudad que es motor económico del país.

Noticias relacionadas

next